N° 085-2021-CG-GCOC: Detectan perjuicio mayor a S/ 107 mil en Municipalidad de Zarumilla y Aguas Verdes
Nota de prensaTumbes.- En el marco del Mega Operativo de Control Regional, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 107 233.59 en la Municipalidad Provincial de Zarumilla y la Municipalidad...

30 de enero de 2021 - 8:05 a. m.
- En el marco del Mega Operativo de Control Regional de Tumbes
Tumbes.- En el marco del Mega Operativo de Control Regional, la Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 107 233.59 en la Municipalidad Provincial de Zarumilla y la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, por no efectuar el pago total de las retenciones de AFP, pese a que funcionarios de estas entidades giraron y cobraron cheques para ese fin entre los años 2015 y 2018.
Según el Informe de Control Específico N° 028-2020-2-0476-SCE, los exsubgerentes de Tesorería de la Municipalidad Provincial de Zarumilla giraron y cobraron cheques a su nombre por S/103 795.44 y solo pagaron S/85 802.56 por concepto de retenciones de AFP durante el periodo 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2018, ocasionando un perjuicio económico de S/17 992.88, que constituye el importe no pagado.
Además, por el saldo no pagado y los intereses, al 15 de octubre del 2020 se generó una deuda de S/73 089.21. En estos hechos irregulares están involucrados dos exsubgerentes de Tesorería, dos exgerentes de Administración y el exjefe del Área de Remuneraciones, a quienes se les identificó responsabilidades administrativas y/o penales.
Por otro lado, el Informe de Control Específico N° 029-2020-2-0476-SCE señala que, durante ese mismo periodo en la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes, exsubgerentes de Tesorería pagaron sólo S/100 465.28 por retenciones de AFP, a pesar de que giraron y cobraron cheques a su nombre por un monto de S/189 705.99, dejando de abonar S/89 240, 71, lo que resulta un perjuicio económico al Estado. También, a causa de los importes no pagados y los intereses generados al 31 de julio del 2020, se acumuló una deuda de S/320 659.42 al 31 de julio del 2020.
Las responsabilidades administrativas y/o penales recaen en 11 exfuncionarios de la entidad, entre ellos cuatro exgerentes municipales, tres exsubgerentes de Tesorería y 4 exsubgerentes de Recursos Humanos.
Los informes han sido comunicados a los titulares de las municipalidades para que dispongan el inicio de las acciones administrativas. Asimismo, fueron remitidos a la Procuraduría de la Contraloría para dar inicio a las acciones legales contra los funcionarios comprendidos en estos hechos.
Asimismo, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloríaTV
Tumbes, 30 de enero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa