N° 055-2021-CG-GCOC: Detectan perjuicio de S/ 1.5 millones por irregularidades en contratación de estaciones meteorológicas e hidrológicas
Nota de prensaApurímac. - La Contraloría General detectó perjuicio económico de S/ 1 512 200 en la contratación de cuatro estaciones meteorológicas y tres estaciones hidrológicas para proyecto de mejoramiento de...

21 de enero de 2021 - 8:05 a. m.
- Contraloría identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en servidores del Gobierno Regional.
Apurímac. - La Contraloría General detectó perjuicio económico de S/ 1 512 200 en la contratación de cuatro estaciones meteorológicas y tres estaciones hidrológicas para proyecto de mejoramiento de la gestión institucional en la actividad forestal en 20 microcuencas y 4 subcuencas de la región, debido a que servidores del Gobierno Regional, durante la gestión anterior, otorgaron conformidad a favor de contratista al margen de la normativa, afectando el servicio, la transparencia y legalidad de los actos en la administración pública.
Según el Informe de Servicio de Control Específico N°024-2020-2-5333-SCE, cuyo periodo de evaluación fue del 01 de octubre de 2018 al 31 de marzo de 2020, se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en tres servidores y ex servidores de la referida entidad.
De la revisión a la documentación de ejecución contractual de la adjudicación simplificada, para la adquisición de las estaciones meteorológicas e hidrológicas, se evidenció que el Coordinador de Proyecto otorgó y tramitó la conformidad de la prestación a favor de la empresa, a pesar de que no cumplió con sus obligaciones contractuales, al exceder el plazo de ejecución y no entregar formalmente a la entidad los bienes debidamente equipados y puestos en funcionamiento.
Dicha persona, sustentó la supuesta operatividad y funcionamiento de los bienes, utilizando la firma y sellos del Director Zonal 12 del SENAMHI falsificados (condición indispensable prevista en el contrato N° 906-2018-GR-APURIMAC/CG del 30 de octubre de 2018), documentos que fueron visados por el Supervisor del Proyecto sin efectuar las observaciones correspondientes.
Asimismo, el encargado de la Unidad de Almacén otorgó la conformidad de recepción sin verificar el ingreso de los bienes.
A la fecha de emisión del informe de control, se observó que las estaciones se encuentran dentro de un cerco perimétrico, ubicadas en las provincias de Chincheros (Chincheros), Andahuaylas (Huayana), Abancay (Abancay y Lambrama), Grau (Mariscal Gamarra) y Cotabambas (Coyllurqui), a las que no se pudo acceder debido a que la entidad no cuenta con las llaves de acceso; prácticamente, los bienes siguen en custodia del contratista.
En consecuencia, se efectuó el pago íntegro de la contraprestación a la contratista por el importe total de S/ 1 152 200, sin considerar incluso la aplicación de penalidad por mora ascendente a S/ 151 220, dado que se otorgó la conformidad de la prestación el 26 de diciembre de 2018; mientras que el plazo de ejecución de 40 días calendario, venció el 9 de diciembre de 2018.
El resultado del informe del Servicio de Control Específico emitido por el Órgano de Control Institucional de la Gobierno Regional de Apurímac, fue notificado al titular de la entidad a fin de que inicie las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades que correspondan. Además, se recomendó disponer el inicio de las acciones legales penales contra los servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad.
El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Apurímac, 21 de enero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa