N° 048-2021-CG-GCOC: Junín: Detectan perjuicio económico de S/ 124 mil por compra de mascarillas reutilizables para la Policía
Nota de prensaJunin.- La Contraloría General determinó un perjuicio económico en la VIII Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DIRTEPOL) – Huancayo por S/ 124 000.00, debido a irregularidades en...

20 de enero de 2021 - 8:10 a. m.
- Contraloría evidencia que gerente de empresa proveedora es oficial de la PNP en actividad
- Adquisición se hizo sin contar con sustento técnico y pese a que Comité de Vigilancia del coronavirus de la Sanidad Policial recomendó el uso de mascarillas quirúrgicas desechables. Además, no se suscribió contrato.
Junín.- La Contraloría General determinó un perjuicio económico en la VIII Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú (DIRTEPOL) – Huancayo por S/124 000.00, debido a irregularidades en el proceso de contratación directa para la adquisición de 20 000 unidades de mascarillas reutilizables (tela) para el servicio policial durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, lo que generó la exposición de los efectivos policiales al riesgo de contagio de coronavirus.
El informe de Servicio de Control Específico N° 083-2020-2-3792, cuyo periodo de evaluación comprendió marzo a junio del 2020, señala que la VIII DIRTEPOL adquirió las mascarillas reutilizables sin contar con la opinión técnica-sanitaria de la Dirección de la Sanidad Policial o Ministerio de Salud que autorice el uso de dicha mascarilla y a pesar que el Comando General de la Policía Nacional dispuso seguir la recomendación del Comité de Vigilancia del Coronavirus de la mencionada dirección que señalaba el uso de la mascarilla quirúrgica desechable.
Además, la empresa proveedora de las mascarillas tiene como gerente administrativo a un oficial PNP en actividad lo cual transgrede la Ley de Contrataciones del Estado. Asimismo, no reunía la experiencia necesaria para abastecer de este producto puesto que no cumplía con el monto facturado total requerido en las bases administrativas. No obstante, la Unidad de Logística le otorgó la buena pro, sin suscribir contrato alguno.
Adicionalmente, los auditores advirtieron que ninguno de los actos del proceso de contratación fue publicado en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado.
Por este caso se identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de cuatro oficiales y un suboficial de la Policía Nacional.
El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Policía Nacional, fue notificado al Comandante General de la PNP para que, en el marco de sus funciones, disponga el inicio de las acciones administrativas con la finalidad de deslindar responsabilidades. Asimismo, puso de conocimiento a la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior para el inicio de las acciones legales y penales que correspondan.
Los ciudadanos pueden acceder al documento a través de la página web institucional de la Contraloría General (www.contraloria.gob.pe)
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Junín, 20 de enero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa