N° 805-2020-CG-GCOC: Detectan perjuicio por más de S/ 241 mil en Municipalidad Provincial de Tumbes
Nota de prensaTumbes.- La Contraloría General detectó, a través de un servicio de control posterior, un perjuicio económico de S/241 449 en la Municipalidad Provincial de Tumbes por pagos de bonificación...

20 de octubre de 2020 - 8:00 a. m.
- En el marco del Mega Operativo de Control Regional
- Por pagos de bonificaciones extraordinarias entre el 2015 y 2019
Tumbes.- La Contraloría General detectó, a través de un servicio de control posterior, un perjuicio económico de S/ 241 449 en la Municipalidad Provincial de Tumbes por pagos de bonificación extraordinaria que no correspondían a funcionarios y servidores públicos durante el periodo del 2015 al 2019. Además, identificó responsabilidades civiles y administrativas en 14 exfuncionarios.
Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 018-2020-2-0475-SCE, 167 trabajadores del municipio provincial que pertenecen al régimen laboral del Decreto Legislativo N°276 recibieron una “bonificación extraordinaria”, a pesar que este beneficio solo le corresponde a los trabajadores que pertenecen al régimen laboral de la actividad privada del Decreto Legislativo N° 728.
Según la norma vigente acerca la bonificación extraordinaria, esta se abona en relación a las gratificaciones de julio (Fiestas Patrias) y diciembre (Navidad), es decir, es exclusivo para los trabajadores del DL 728, pues quienes se encuentran bajo el régimen 276 solo les corresponde recibir aguinaldos.
No obstante, la Municipalidad Provincial de Tumbes realizó pagos de bonificaciones desde julio del 2015 a diciembre del 2019 al exalcalde, funcionarios, empleados nombrados, técnicos permanentes y contratados y personal de serenazgo contratado; que pertenecen al régimen laboral 276. Esto ocasionó un perjuicio económico al Estado por un monto total de S/241 449.
Asimismo, se identificaron responsabilidades civiles y administrativas en exfuncionarios de la Oficina de Remuneraciones, Subgerencia de Personal y de la Gerencia de Administración por haber elaborado las planillas de aguinaldo que incluyeron la “bonificación extraordinaria” y por haber autorizado su pago. También fueron comprendidos el alcalde y los gerentes municipal y de asesoría legal, que trabajaron en ese periodo.
En el marco del Mega Operativo de Control Regional, el informe fue comunicado a la Municipalidad Provincial de Tumbes para que el Concejo Municipal dé inicio a las acciones que correspondan, dado que se ha identificado la presunta responsabilidad administrativa del exalcalde. También se notificó a la Procuraduría Pública de la Contraloría para el inicio de las acciones penales que correspondan.
El informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría www.contraloria.gob.pe para que la ciudadanía acceda al detalle de la información.
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Tumbes, 20 de octubre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa