N° 782-2020-CG-GCOC: Contraloría identificó incumplimiento de normas sanitarias en Mercado Modelo de Huánuco
Nota de prensaHuánuco.- La Contraloría General evidenció que la Municipalidad Provincial de Huánuco incumplió con la implementación de medidas sanitarias y de distanciamiento social para el funcionamiento del...

14 de octubre de 2020 - 8:15 a. m.
- En el marco de las acciones de prevención y contención del COVID-19
Huánuco.- La Contraloría General evidenció que la Municipalidad Provincial de Huánuco incumplió con la implementación de medidas sanitarias y de distanciamiento social para el funcionamiento del Mercado Modelo Privado ubicado en la provincia de Huánuco, como parte de las acciones de prevención y contención del COVID-19.
Según el informe de visita de control N° 7418-2020-CG/SADEN-SVC, en el mencionado centro de abastos, a cargo de la Municipalidad Provincial de Huánuco, los comerciantes no estarían utilizando la indumentaria completa para el desarrollo de sus actividades, poniendo en riesgo la protección de su salud y la de los asistentes.
En la visita realizada por la comisión de control el pasado 18 de setiembre, evidenciaron que los comerciantes no estarían utilizando guantes, usan mascarillas comunitarias (de tela) sin protector facial y no cuentan con gorros que cubran totalmente el cabello, situación que genera mayor probabilidad de contagio del COVID-19 ante el uso incompleto de indumentaria.
Además, se evidenció que la única puerta de ingreso al establecimiento, carece de papel toalla para el secado de manos y la estación para lavado no cuenta con un sistema de pedales que evite el contacto directo con la llave del caño. Asimismo, se detectó que en las dos puertas de salida carecían de pediluvios para la desinfección de zapatos.
También se identificó que los contenedores usados para la disposición de residuos sólidos del mercado, no cumplen con la capacidad establecida de 20 y 50 litros, no cuentan con tapa tipo vaivén, ni están acondicionados con pedal.
En el informe se precisan otras carencias como la falta de control de aforo en la puerta de ingreso del mercado; además, durante el recorrido al interior se evidenció la aglomeración de personas que no guardaban el distanciamiento mínimo de 1 metro y que los comerciantes no habrían recibido capacitación sobre el distanciamiento social, medidas de desinfección respecto al manejo de residuos sólidos y sobre el protocolo ante sospecha y/o detección de COVID-19.
El informe, elaborado por Subgerencia de Atención de Denuncias, se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe y fue puesto en conocimiento del titular de la Municipalidad Provincial de Huánuco, a fin de que adopte las medidas preventivas y correctivas, las mismas que deberán ser plasmadas en un plan de acción.
Visítanos en:
Instagram: @contraloriadelperu
Facebook: Contraloría Perú
Twitter: @ContraloriaPeru
YouTube: ContraloríaTV
Huánuco, 14 de octubre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa