N° 773-2020-CG-GCOC: Identifican irregularidades en adquisición de uniformes para trabajadores de municipio de Cayma

Nota de prensa
Arequipa.- La Contraloría General identificó irregularidades en el proceso de adquisición de uniformes de trabajo para el personal de la Municipalidad Distrital de Cayma, que transgredió la Ley de...

12 de octubre de 2020 - 8:10 a. m.

  • En Arequipa
  • Informe señala presunta responsabilidad penal y administrativa de cuatro funcionarios de la anterior gestión municipal

Arequipa.- La Contraloría General identificó irregularidades en el proceso de adquisición de uniformes de trabajo para el personal de la Municipalidad Distrital de Cayma, que transgredió la Ley de Contrataciones del Estado y las directivas de la comuna sobre contratación de bienes y servicios, generando una obligación contractual (pago) de S/ 159 895.00 a favor de la empresa proveedora que se adjudicó la buena pro.

Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 014-2020-2-1302-SCE, que evaluó el período del 1 de julio de 2018 al 31 de enero de 2019, cuatro funcionarios y servidores de la anterior gestión municipal, tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

Durante el 2018, la Municipalidad Distrital de Cayma convocó un procedimiento para la adquisición de uniformes con un valor referencial de S/ 145 874.50. Dicha convocatoria fue declarada desierta debido a la falta de presentación de ofertas y porque una de las empresas interesadas adujo falta de stock de telas.

Posteriormente la entidad realizó una segunda convocatoria, pero efectuó modificaciones a las especificaciones técnicas sin justificación y disminuyó el plazo de entrega, limitando la participación de potenciales postores. Asimismo, realizó un estudio de mercado para determinar el valor referencial, en base a información de una empresa que fue la misma que se presentó como postor único con una oferta económica superior.

Cabe señalar que el representante legal de la empresa que se adjudicó la buena pro era familiar de la persona contratada por la municipalidad para evaluar a los postores. Se identificó además que antes de tener el rol de evaluador, dicha persona había sido titular y representante de la empresa ganadora en el año 1999, y que era ingeniera alimentaria de profesión, es decir, no cumplía con el perfil requerido.

Pese a esa situación advertible de parentesco entre la postora y la encargada de evaluación, el Órgano Encargado de las Contrataciones de la municipalidad continuó con la evaluación y calificación de la oferta presentada por el postor único, el mismo que presentó un monto superior al valor referencial que fue aprobado, obteniendo la buena pro y suscribiendo el contrato por S/ 159 895.00.

Los resultados del Servicio de Control Específico fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Cayma, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

También recomienda dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del informe de Control Específico.

Dato:
El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Cayma, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del SNC, en aras de la transparencia y acceso a la información.


Visítanos en:


Arequipa, 12 de octubre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa