N° 020-2021-CG-GCOC: Pagos al margen de normativa en Municipalidad Distrital de Imaza ocasionan perjuicio por más de S/ 293 mil

Nota de prensa
Amazonas. - La Contraloría General detectó que el concejo municipal de la Municipalidad Distrital de Imaza, durante el periodo 2015 -2018, aprobó la remuneración del entonces alcalde y dieta de 5...

12 de enero de 2021 - 8:20 a. m.

  • Beneficio irregular se otorgó a acalde y cinco regidores

Amazonas. - La Contraloría General detectó que el concejo municipal de la Municipalidad Distrital de Imaza, durante el periodo 2015 -2018, aprobó la remuneración del entonces alcalde y dieta de 5 regidores con importes superiores a lo establecido en el Decreto Supremo N° 025-2017-PCM, ocasionando un perjuicio económico a la entidad por S/ 293 062.50.

En el Informe de Control Específico N° 7369-2020-CG/GRAM-SCE, se identificó presunta responsabilidad administrativa y/o civil de ocho personas, entre los que figuran el exburgomaestre, los regidores, así como dos exfuncionarios del mencionado periodo que ocuparon los cargos de jefe de presupuesto y de asesor legal.

Según lo establecido en el Decreto Supremo N° 025-2017-PCM, indica que la remuneración del alcalde debe fijarse por escalas establecidas en proporción a la población electoral de su distrito, y que la dieta de los regidores no debe exceder el 30% de la remuneración mensual del alcalde.

La comisión auditora detectó que, mediante acuerdo de sesión ordinaria del 2015, se estableció el pago mensual de S/ 4450 para el exalcalde, suma que superó el ingreso máximo establecido en la normativa, el cual debió ser de S/ 3250, ocasionando que el exfuncionario percibiera un excedente de S/ 57 600.

Del mismo modo, se constató que cinco exregidores de la comuna percibieron una dieta mensual de S/ 1950, superior al monto establecido en la normativa, el cual no debió superar la suma de S/ 975 proporcional al 30% del sueldo del titular de la entidad, habiéndose cancelado un exceso por dietas a dichos exregidores de S/ 235 462.50.

Estos hechos irregulares, ocasionaron un perjuicio económico a la Municipalidad Distrital de Imaza por S/ 293 062.50.

Mediante el informe se recomendó al Procurador Público de la Contraloría iniciar las acciones legales contra los implicados y al titular de la entidad disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades, además de comunicar el hecho al Concejo Municipal para que inicie las acciones que correspondan.

El informe se encuentra publicado portal web www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.


Visítanos en:


Chachapoyas, 12 de enero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa