N° 015-2021-CG-GCOC: Aprobación de adicional de obra vial sin justificación técnica generó perjuicio de S/ 943 mil

Nota de prensa
Arequipa.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 943 102.92 en la Municipalidad Distrital de Tiabaya, provincia y departamento de Arequipa, como consecuencia de la...

11 de enero de 2021 - 8:10 a. m.

  • En Municipalidad Distrital de Tiabaya en Arequipa
  • Funcionarios de la anterior gestión aprobaron adicional de obra sin justificación, lo que permitió ampliar plazo de ejecución y evitó el cobro de penalidades por mora del contratista.

Arequipa.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 943 102.92 en la Municipalidad Distrital de Tiabaya, provincia y departamento de Arequipa, como consecuencia de la aprobación de adicional sin justificación técnica de una obra vial en los asentamientos humanos Patasagua, Alto San José, Santa María y Santa Teresa, que permitió ampliar el plazo de ejecución y evitó el cobro de penalidades por mora del contratista.

Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 024-2020-2-1314-SCE, que evaluó el período del 1 de julio de 2016 al 31 de octubre de 2017, dos funcionarios de la anterior gestión municipal, tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa. La finalidad de la obra fue mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal de los habitantes de los cuatro asentamientos humanos antes mencionados.

El informe detalla que el entonces gerente de Desarrollo Urbano aprobó el adicional N° 1 que no correspondía y también dio el visto bueno a la ampliación de plazos por 33 días calendario sin seguir el procedimiento establecido en la normativa de contrataciones, permitiendo a la contratista culminar la obra, la cual se encontraba retrasada, y evitó el cobro de penalidades.

Cabe indicar que el 20 de julio de 2016 la Municipalidad firmó el contrato de la obra “Mejoramiento y ampliación de la vía interconectora de los Asentamientos Humanos Patasagua Alto, Alto San José, Santa Rita y Santa Teresa del distrito de Tiabaya - Arequipa - Arequipa - I Etapa” con la contratista por un monto de S/ 9 431 029.16 y un plazo de ejecución de 210 días calendario.

El 2 de agosto de 2016 hizo lo propio con su supervisor ganador de la licitación por un monto de S/ 234 000.00, con un plazo de ejecución de 180 días calendario. La obra empezó a ejecutarse el 18 de agosto de 2016 y debía culminar el 15 de marzo de 2017, pero su ejecución se amplió en más de 30 días.

Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Tiabaya, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

También recomienda al Procurador Público de la Contraloría dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del informe de control específico.

Dato:
  • El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Tiabaya, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección: Transparencia e Informes de Control, conforme a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del SNC, en aras de la transparencia y acceso a la información.
https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2020CPO131400024&TIPOARCHIVO=ADJUNTO


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Arequipa, 11 de enero de 2021
Gerencia de Comunicación Corporativa