N° 1057-2020-CG-GCOC: Gerencia regional de Transportes suscribió contrato de manera irregular pese a advertencia de Contraloría
Nota de prensaLambayeque.- La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, órgano de línea del Gobierno Regional de Lambayeque, admitió, otorgó la buena pro y suscribió un contrato por S/. 1 381 814.69 con...

30 de diciembre de 2020 - 8:05 a. m.
- Por un monto de S/. 1 381 814.69.
- El hecho ocurrió en el 2018 y se identificó presunta responsabilidad penal y/o administrativa de un funcionario y cuatro exfuncionarios de la entidad.
Lambayeque.- La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, órgano de línea del Gobierno Regional de Lambayeque, admitió, otorgó la buena pro y suscribió un contrato por S/. 1 381 814.69 con un postor único al margen de la normativa, pese a que la Contraloría advirtió oportunamente sobre el incumplimiento de requisitos establecidos en las bases para la adjudicación del mantenimiento periódico no pavimentado de 38 km del tramo vial Cañaris – Pandachi – Huacapampa, distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe.
Así lo evidencia el Informe de Control Específico N° 9581-2020-CG/GRLA-SCE que señala que en el año 2018 el Comité de Selección del Concurso Público N° 003-2018- GR.LAMB/ GRTC-1, modificó las bases estándar y los términos de referencia, integró las bases administrativas en forma incompleta y suscribió el contrato inobservando los procedimientos establecidos para su perfeccionamiento.
La Contraloría, –que participó en calidad de veedora durante el proceso de selección–, advirtió el incumplimiento de los requisitos establecidos en el Acta N° 6-2018-GR.LAMB/GRTC·CE.CP03.2018. Sin embargo, el comité de selección siguió con el proceso, cuando lo que correspondía era declararlo desierto, al no haberse presentado una oferta válida, pues el consorcio ganador no acreditaba la totalidad de los requisitos de calificación establecidos en las bases.
El informe de Contraloría precisa, por ejemplo, que el consorcio no presentó copia de vigencia de poder del representante legal, apoderado o mandatario expedido por Registros Públicos que acredite fehacientemente la representación de cada una de las empresas consorciadas. Además, no presentó el requisito obligatorio correspondiente al SOAT y Revisión Técnica del equipamiento estratégico ofertado, sino hasta después de 20 días de la firma del contrato, no observándose acción alguna por parte del órgano encargado de las contrataciones que advierta la falta de los referidos requisitos.
Asimismo, se precisa que la publicación sobre el consentimiento de la Buena Pro en el SEACE, fue realizada por la entidad con ocho (8) días hábiles de tardanza injustificada generando ventaja para el postor ganador, cuando esta debió realizarse al día siguiente del referido consentimiento, de acuerdo al Reglamento de la Ley de Contrataciones, es decir, el 30 de octubre y no el 13 de noviembre de 2018.
En los hechos irregulares se identificó la presunta responsabilidad penal y/o administrativa de un funcionario y cuatro exfuncionarios públicos de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, cuya actuación afectó los principios de transparencia, competencia, eficacia y eficiencia que rigen las contrataciones de Estado.
Mediante el informe se recomendó al Procurador Público de la Contraloría iniciar las acciones legales contra los implicados y al Titular de la entidad disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades.
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Lambayeque, 30 de diciembre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa