N° 1025-2020-CG-GCOC: Contraloría alerta riesgo de deterioro de camino vecinal en Panao
Nota de prensaHuánuco.- La Contraloría General, tras una visita de control, alertó que el consultor y el contratista para el mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Tayagasha-Yuragmarca Alto...

17 de diciembre de 2020 - 8:05 a. m.
- Contratista y consultor ejecutan servicio incumpliendo especificaciones técnicas
Huánuco.- La Contraloría General, tras una visita de control, alertó que el consultor y el contratista para el mantenimiento periódico y rutinario del camino vecinal Tayagasha-Yuragmarca Alto-Yuragmarca, en el distrito de Panao, estarían ejecutando el servicio incumpliendo con las especificaciones técnicas y planos establecidos en el plan de trabajo, generando el riesgo del deterioro prematuro de la vía.
Durante la visita de control, realizada el 22 de octubre de 2020 al proyecto que ejecuta la Municipalidad Provincial de Pachitea, se observó que la conformación del afirmado de la vía, se viene ejecutando con material granulado por debajo de los 15 cm de espesor. Asimismo, en el afirmado de la superficie de rodadura, se encontró piedras de diferentes tamaños, que superan las 5 pulgadas.
En el Informe de Visita de Control N°017-2020-OCI/0404-SVC también se determinó que el residente de obra viene desempañándose paralelamente en la municipalidad de San Rafael como gestor en contrataciones de forma permanente; generando el riesgo que el servicio se ejecute sin la calidad requerida.
De otro lado, se advirtió que durante el horario de labores, el inspector trabaja como docente, situación que no permite el cumplimiento cabal del servicio que requiere observación de la correcta ejecución del plan de trabajo y el aseguramiento de la calidad en la ejecución de la obra.
Durante la visita, se advirtió además, que el contratista no cuenta con el camión cisterna de capacidad de 1000 galones. Esta situación no fue advertida por el inspector de actividades para el cobro de penalidades por causal de incumplimiento, al no disponer del número mínimo de las maquinarias y equipos establecidos.
La comisión de control indicó que se viene ejecutando el servicio de mantenimiento vial sin contar con el cuaderno de ocurrencias de forma permanente en el centro de operaciones, generando el riesgo de limitar el registro de avance de actividades, hechos relevantes y observaciones durante el proceso del servicio.
Finalmente, se constató que el consorcio ejecutor no está cumpliendo con la partida del presupuesto del expediente técnico para la aplicación del Plan de Vigilancia, Prevención y Control de salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19, que comprende equipos de implementación, acondicionamiento de casetas para tópico, zona de control de desinfección, instalación de tanque elevado, evaluación de la condición de salud del trabajador y mascarillas quirúrgicas descartables.
El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Huánuco, 16 de diciembre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa