N° 1016-2020-CG-GCOC: Contraloría identificó más de S/ 1 millón de perjuicio económico en entidades públicas

Nota de prensa
Amazonas.– La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1 107 469.63 en cuatro instituciones públicas de la región Amazonas, durante el último trimestre del 2020, que revelan...

15 de diciembre de 2020 - 8:05 a. m.

Amazonas.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 1 107 469.63 en cuatro instituciones públicas de la región Amazonas, durante el último trimestre del 2020, que revelan hechos de inconducta funcional y uso inadecuado de los recursos del Estado por parte de 27 exfuncionarios y exservidores informó el Gerente Regional, Frank Venero Torres.

Durante la jornada informativa con medios regionales, señaló que dichos informes emitidos corresponden a las siguientes entidades públicas: Gobierno Regional de Amazonas (1), Dirección Regional de Educación Amazonas (2) y Municipalidad Distrital de Imaza (1), los cuales están relacionados al otorgamiento de beneficios económicos a favor de funcionarios y servidores, laudo arbitral por liquidación de obra de la I.E. “Abraham López Lucero” y pagos a alcalde y regidores al margen de la normativa aplicable.

Actualmente se encuentran en proceso 19 servicios de control posterior, de los cuales 18 corresponden a Servicios de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad y una auditoría de cumplimiento, a diversas instituciones públicas como la Dirección Regional de Salud y municipalidades provinciales de Bongará, Rodríguez de Mendoza, entre otras; cuyos resultados se conocerán a fines de diciembre, adelantó el Gerente Regional de Control.

Asimismo, el funcionario precisó que hasta la fecha se han publicado 478 servicios de control entre servicios de control concurrente (304), orientaciones de oficio (114), visitas de control (56) y servicios de control posterior, en la modalidad de servicio de control específico (4).

De la misma manera, en lo que va del año, se realizaron cuatro megaoperativos de control por la emergencia sanitaria COVID-19 en la región, a las siete comunas provinciales y 84 comunas distritales, seis hospitales, siete comisarías y una penitenciaria.

También destacó la activa participación ciudadana en los programas de control social implementados por la Contraloría General. Informó que cuentan con 111 Monitores Ciudadanos de Control quienes están realizando la vigilancia virtual de importantes obras de la comunidad, mientras que los escolares de secundaria de instituciones educativas públicas participan del programa Auditores Juveniles y, junto a sus padres, han realizado 2765 veedurías a la distribución de material educativo del Ministerio de Educación como parte de la estrategia “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación, además, vienen realizando veedurías a las entregas de alimentos a los beneficiarios del programa Qali Warma del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social.


Visítanos en:


Chachapoyas, 15 de diciembre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa