N° 994-2020-CG-GCOC: Exfuncionarios de DRE Amazonas ocasionaron perjuicio por más de S/ 316 mil

Nota de prensa
Amazonas.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 316 633.47 en la Dirección Regional de Educación Amazonas (DREA), debido a que exfuncionarios de dicha entidad...

9 de diciembre de 2020 - 8:05 a. m.

Amazonas. - La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 316 633.47 en la Dirección Regional de Educación Amazonas (DREA), debido a que exfuncionarios de dicha entidad reconocieron y aprobaron pagos por concepto de Asignación Especial a 42 trabajadores administrativos, incumpliendo con las condiciones establecidas en la normativa aplicable.

Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 7399-2020-CG/GRAM-SCE, que comprendió el periodo del 23 de mayo de 2017 al 30 de agosto de 2019, se identificaron la presunta responsabilidad civil y administrativa en 4 ex funcionarios de la DREA.

La comisión de control, evidenció que durante los periodos 2018 y 2019 exfuncionarios de la entidad, aprobaron la petición del sindicato sobre la “Asignación Especial por Labor Efectiva en los CC.EE. al personal Administrativo Activo” en el marco de Ley N° 28254 y normas conexas, a favor de los trabajadores administrativos de la DREA (35), UGEL Luya (3), Bongará (2) y Rodríguez de Mendoza (2), reconociendo una deuda por S/ 809 500.00.

El informe reveló que los hechos se originaron por la actuación del exdirector de DREA y exdirector de Asesoría Jurídica, quienes reconocieron y autorizaron el pago de dicho beneficio a favor de los 42 trabajadores, retroactivamente, desde el año 2003, sin considerar el cumplimiento de los requisitos y disposiciones legales para acceder a la bonificación.

Cabe mencionar que, los requisitos para reconocer la asignación especial a los trabajadores eran: tener la condición de nombrado o contratado, realizar trabajo de manera efectiva en las instituciones educativas y no percibir el incentivo laboral por CAFAE (SUBCAFAE para el caso de la DREA).

Sin embargo, se verificó que los 42 trabajadores administrativos beneficiados percibieron desde el año 2001 el incentivo laboral por CAFAE y no desempeñaron labores efectivas en instituciones educativas; hechos que no fueron considerados al momento de determinar el cálculo de la deuda y que ocasionó que la DREA abone a sus cuentas parte del incentivo, en los ejercicios fiscales 2018 y 2019.

Los hechos expuestos generaron un perjuicio económico a la entidad de acuerdo al siguiente cuadro:

| Año | Total de Perjuicio Económico
2018 | 2019
S/ 131 627,40 | S/ 185 006,07 S/ 316 633,47

Los hechos detectados, fueron puestos en conocimiento del titular de DRE Amazonas para el inicio de las acciones administrativas; además, se remitió el informe a la Procuraduría de la Contraloría a fin de que inicie las acciones legales correspondientes contra los 4 exfuncionarios involucrados en actos de presunta irregularidad.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó el informe de control en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.


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Chachapoyas, 09 de diciembre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa