N° 920-2020-CG-GCOC: Adquisición de 10 mil frazadas con sobrecosto generó perjuicio de S/ 371 mil
Nota de prensaArequipa.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 371 110,00 en el Gobierno Regional de Arequipa, como consecuencia del pago con mayores costos e inaplicación de...

18 de noviembre de 2020 - 8:25 a. m.
- En el Gobierno Regional de Arequipa
- Funcionarios y exfuncionarios tampoco aplicaron penalidades por incumplimiento del plazo y entrega de bienes distintos a los requeridos a la proveedora.
Arequipa.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 371 110,00 en el Gobierno Regional de Arequipa, como consecuencia del pago con mayores costos e inaplicación de penalidades, en la adquisición de 10 mil frazadas para ayuda humanitaria de la población vulnerable de la región.
Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 050-2020-2-5334-SCE, que evaluó el período del 1 de mayo al 31 de octubre de 2019, siete funcionarios y exfuncionarios de la actual gestión regional, tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.
El informe revela que el 12 de junio de 2019 el Gobierno Regional de Arequipa aprobó el “Plan Regional Multisectorial ante heladas y bajas temperaturas”, a través del cual se programó la compra de 15 mil frazadas para atención de ayuda humanitaria durante el periodo 2019. Sin embargo, un día después se modificó el pedido de compra a 10 mil bienes.
El requerimiento se ingresó a través de la plataforma Perú Compras en 11 oportunidades, pese a que la norma de contrataciones por catálogos electrónicos estipula que solo debe ingresar una vez, obteniendo automáticamente un ganador del sistema. Al tener muchos requerimientos, obtuvo igual cantidad de ganadores y debió evaluar y elegir al postor ganador.
Sin embargo, se formalizó la orden de compra con el proveedor que registró el mayor costo sin sustento alguno, generando un sobrecosto de S/ 316 830,00. La empresa ganadora ofreció bienes por S/ 542 800, cuando la proveedora que menor precio ofertó fue por S/ 205 910, a pesar que las frazadas tenían las mismas características.
Asimismo, el área usuaria recibió directamente las frazadas en lugar distinto al estipulado, con funcionario no asignado para tal efecto y sin observar que las mismas eran distintas al requerimiento; además, el acto se realizó con 10 días de retraso al plazo estipulado, hechos que no fueron comunicados al almacén central, área competente para la recepción de bienes, impidiendo el cobro de penalidades a la empresa proveedora por S/ 54 280.
Los resultados del servicio de control específico fueron notificados al titular del Gobierno Regional de Arequipa, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.
También recomienda al Procurador Público de la entidad dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del informe de control específico.
Dato:
El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección: Transparencia e Informes de Control, conforme a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del SNC, en aras de la transparencia y acceso a la información.
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Arequipa, 18 de noviembre de 2020
Gerencia de Comunicación Corporativa