N° 706-2020-CG-GCOC: Ampliación de plazos para semaforización generó perjuicio económico de S/ 317 mil

Nota de prensa
Arequipa.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 317 086.03 por el pago de mayores gastos generales como consecuencia de ampliaciones del plazo durante la ejecución del mejoramiento y ampliación...

Fotos: La Contraloría

28 de setiembre de 2020 - 10:26 a. m.

  • En Municipalidad Distrital de Cerro Colorado de Arequipa
  • Contraloría evidenció reconocimiento de pago de mayores gastos generales a la contratista por incumplimientos atribuibles a la comuna

Arequipa.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 317 086.03 por el pago de mayores gastos generales como consecuencia de ampliaciones del plazo durante la ejecución del mejoramiento y ampliación de semaforización y señalización en las principales vías del distrito de Cerro Colorado, provincia y departamento de Arequipa.


Según el Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 025-2020-2-1323-SCE, que evaluó el período del 18 de julio de 2013 al 1 de julio de 2019, dos funcionarios de la gestión 2011-2014 de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, tendrían presunta responsabilidad civil y/o administrativa.


El informe de control posterior evidenció que el plazo de ejecución de la citada obra se amplió por la demora de la comuna en la entrega de un ambiente para la instalación y acondicionamiento del centro de control (infraestructura con equipos para la administración y gestión del proyecto), y por la aprobación de un adicional de obra. Por estas demoras la empresa contratista solicitó tres ampliaciones de plazo y por consiguiente el pago de mayores gastos generales.


La ejecución de la obra empezó el 18 de julio de 2013, tenía un plazo establecido en el contrato de 180 días calendario y un presupuesto de S/ 5 251 964.68. Sin embargo, las solicitudes de ampliación por 132 días fueron consentidas por falta de respuesta de funcionarios de la entidad.


Los resultados del Informe de Servicio de Control Específico fueron notificados al titular de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.


También recomienda dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del informe de Control Específico.


Dato:

El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.contraloria.gob.pe) Sección Transparencia e Informes de Control, conforme a la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del SNC, en aras de la transparencia y acceso a la información.