N° 704-2020-CG-GCOC: Alertan que costos de infraestructura escolar podría incrementarse en más de 821 mil soles

Nota de prensa
Cajamarca.- La Contraloría General alertó que existe el riesgo de que la Municipalidad Distrital de Nanchoc de San Miguel realice desembolsos injustificados por S/ 821 091 a la empresa contratista que ejecuta la obra...

Fotos: La Contraloría

28 de setiembre de 2020 - 10:21 a. m.

  • Municipalidad Distrital de Nanchoc actualizó costos de expediente técnico 

Cajamarca.- La Contraloría General alertó que existe el riesgo de que la Municipalidad Distrital de Nanchoc de San Miguel realice desembolsos injustificados por S/ 821 091 a la empresa contratista que ejecuta la obra recuperación del local escolar del caserío la Aventuranza Baja, en la Provincia de San Miguel.


Según el Informe de Hito de Control N° 7146-2020-CG/GRCA-SCC, el 9 de marzo de 2020 la entidad aprobó el expediente técnico para la obra con un presupuesto de S/ 3 270 383, sin embargo, el 20 de agosto pasado aprobó la actualización de costos incrementando el valor referencial a S/ 4 091 474, lo cual contraviene la normativa vigente y podría ocasionar un incremento injustificado del monto asignado a la obra.


El Reglamento de Contrataciones Especial para la Reconstrucción con Cambios establece que el valor referencial de la obra solo puede modificarse doce meses después de la aprobación del expediente técnico y en este caso solo han transcurrido cinco meses y once días.


La Comisión de Control también advirtió que se consideraron como parte del costo directo de la obra las sub partidas relacionadas a la implementación de protocolos para la prevención del COVID-19, generando desembolsos no justificados por un monto de S/ 23 945 (los costos directos contemplan únicamente costos de materiales, mano de obra, equipos, herramienta y elementos requeridos para la ejecución de una obra). 


Entre los sobrecostos considerados en el presupuesto figuran partidas con metrados sobredimensionados (excavación de zanjas para cimientos, relleno y compactado con material propio, falso piso, entre otras) que representan un mayor desembolso de S/ 32 255; y bolsas de cementos que no están justificadas en las cotizaciones por S/ 1421. Además de partidas, que no se sustentan en planos, así como otros insumos (arena fina, piedra mediana y grande, piedra chancada, etc.) sin cotizaciones que podrían ocasionar que la entidad realice desembolsos no justificados a la empresa contratista. 


Los resultados del servicio de control fueron comunicados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital Nanchoc a fin que adopte de inmediato las medidas que permitan mitigar las situaciones identificadas, y publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.