N° 703-2020-CG-GCOC: Contraloría alerta deficiencias en nueva infraestructura escolar en Cusco
Nota de prensa
Fotos: La Contraloría
28 de setiembre de 2020 - 10:14 a. m.
Cusco. - La Contraloría General advirtió que la obra de mejoramiento de la Institución Educativa N° 90 que ejecuta la Municipalidad Distrital de Santiago presentaría deficiencias en el proceso constructivo y emplea personal clave que carece de experiencia, situaciones que podrían afectar la calidad y vida útil de la infraestructura escolar donde se está invirtiendo S/ 4 623 303.
Según el Informe de Hito de Control N° 014-2020-OCI/1630-SCC, los auditores advirtieron que el contratista estaría ejecutando obras de concreto sin realizar pruebas de control de calidad (resistencia a la compresión del concreto) toda vez que no acreditó constancias, certificados y protocolos de los ensayos efectuados; generando el riesgo de afectar la calidad de los elementos estructurales de concreto armado y funcionalidad con la aparición de fisuras o posibles fallas estructurales.
La Comisión Auditora también constató que el personal clave propuesto (especialistas en instalaciones eléctricas y estructuras) fue reemplazado por profesionales que no reúnen igual experiencia o mayor a los ofertados inicialmente; generando riesgos en el control y calidad de los trabajos realizados.
De otro lado, se advirtió que el expediente técnico de la obra consigna diferentes materiales para la construcción del muro de contención del colegio de educación inicial. El presupuesto considera que sea de concreto y piedra mientras que los planos señalan que debe ser de concreto armado (concreto + acero). Como la obra está ejecutándose con el material más costoso, existe el riesgo de que se efectúen deducciones o menores metas para posibles compensaciones futuras.
Los hechos identificados en el servicio de control concurrente fueron notificados oportunamente al titular de la Municipalidad Distrital de Santiago, a fin de que adopte las medidas correctivas del caso que permita garantizar la adecuada ejecución de la obra.
Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el Informe de Control, se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría General y del Sistema Nacional de Control.
El dato
La obra de mejoramiento de los servicios de Educación Inicial de la I.E N° 90 atiende a una población escolar de 173 niños y niñas de entre cuatro y cinco años de los sectores urbano marginales del Distrito de Santiago, con un total de 2,008 beneficiarios directos. La obra se inició el 19 de diciembre del 2019, registra un avance del 30.55% y su culminación está prevista para febrero del 2021.