N° 676-2020-CG-GCOC: Municipalidad de chachapoyas usa fondos COVID-19 en acciones distintas a la prevención

Nota de prensa
Amazonas. - La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Chachapoyas utilizó recursos destinados a la prevención y contagio del COVID-19 en los mercados de abastos de Chachapoyas, en otros fines...

Fotos: La Contraloría

20 de setiembre de 2020 - 2:02 p. m.

Amazonas. - La Contraloría General alertó que la Municipalidad Provincial de Chachapoyas utilizó recursos destinados a la prevención y contagio del COVID-19 en los mercados de abastos de Chachapoyas, en otros fines diferentes, distorsionando de esta manera el uso de los recursos públicos del Estado.

Mediante el Informe de Control Concurrente N° 065-2020-OCI/0328-SCC, se advirtió que la comuna recibió S/ 96 600.00 del Gobierno Central para implementar medidas sanitarias en el comercio de alimentos. Sin embargo, la comuna adquirió 120 mesas de metal para generar espacios temporales y dar cumplimiento a metas relacionadas al Programa de Incentivos a la mejora de la Gestión Municipal del año 2020, pese a que se trasgredían los objetivos del Decreto de Urgencia N°057-2020 con el fin de implementar medidas oportunas ante brote de coronavirus.

Entre las acciones de prevención y contención del COVID-19 en los mercados de abastos, se debió implementar, por ejemplo, equipos de protección personal (EPP) para los vendedores, dotar de alcohol en gel o agua y jabón para cada puesto de venta, contar con barreras de seguridad que permitan mantener el distanciamiento social, habilitar contenedores con tapa y bolsas para el recojo de residuos sólidos, entre otros. 

Se constató incluso que la adquisición de mesas no cumplió reducir la aglomeración de los pasadizos del mercado Modelo; por el contrario, se crearon e implementaron tres mercados temporales ubicados en 16 de Octubre, Complejo Kuelap y en el Jirón Ortiz Arrieta cuadra 3, donde se reubicaron las mesas adquiridas.

Se verificó que de las 120 mesas adquiridas solo están siendo utilizadas 43, evidenciándose el uso del presupuesto y que el Plan elaborado por el área usuaria condujo a gastos que no cumplen ningún objetivo, generando un potencial perjuicio económico de S/ 44 660,00. 

Los resultados del servicio de control realizado, se encuentran disponibles en el portal web www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.