N° 101-2020-CG-GCOC: Perjuicio económico mayor a S/ 600 mil en obra de saneamiento

Nota de prensa
Tumbes.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 615,093.84 en la ejecución de la obra de Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado...

10 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

  • Contraloría identificó presuntas responsabilidades en 4 exfuncionarios
  • Auditoría de Cumplimiento se realizó en San Juan de la Virgen y Garbanzal

Tumbes.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 615,093.84 en la ejecución de la obra de Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de las localidades de San Juan de la Virgen y Garbanzal, que estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen desde enero del 2015 hasta diciembre del 2017. Esta obra tenía como fin beneficiar de forma directa a 2431 habitantes de ambos sectores.

Según el Informe de Auditoría de cumplimiento N° 5789-219-GR/GRTB-AC, el comité de recepción de la obra levantó una primera Acta de observaciones el 28 de diciembre del 2015, otorgándole 26 días para subsanar 12 observaciones encontradas. Entre ellas, se identificó que no se habían realizado las pruebas hidráulicas correspondientes, pruebas de vertimientos finales de aguas residuales, conexiones de agua potable y alcantarillado deficientes.

Posteriormente, el 20 de noviembre del mismo año el contratista comunicó a la entidad la subsanación de observaciones planteadas, pero fue recién el 18 de mayo del 2016 cuando el comité de recepción realizó la segunda visita de constatación de levantamiento de observaciones; es decir, 5 meses después de recibida la solicitud. En esta visita se suscribió una segunda Acta de observaciones y se otorgó un plazo indebido de 20 días para subsanar 13 observaciones.

Las observaciones no llegaron a subsanarse y se elevaron informes técnicos y legales al titular de la Entidad recomendando la resolución del contrato por incumplimiento reiterativo por parte del contratista, así como la aplicación de las penalidades y la ejecución de la garantía.

Sin embargo, la municipalidad no resolvió el contrato a pesar del incumplimiento en la subsanación de las observaciones por parte del contratista, no aplicó penalidades por mora y además dejó vencer la garantía de fiel cumplimiento; por lo que la entidad dejó de percibir la suma de S/615,093.84. Además, el informe determinó presuntas responsabilidades penales y administrativas en cuatro exfuncionarios de la anterior gestión edil.

Los resultados de la auditoría de cumplimiento fueron comunicados al titular de la Municipalidad Distrital de la Virgen y el informe se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría.