N° 103-2020-CG-GCOC: Irregularidades en recepción de obra pondrían en riesgo a escolares de inicial y primaria
Nota de prensa
10 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.
- Según informe de Contraloría
- Comité de recepción únicamente realizó inspección visual
Huánuco.- La Contraloría General alertó irregularidades en la recepción de la obra Mejoramiento de los servicios de educación inicial y primaria de la Institución Educativa N° 32088 de San Isidro de Paura, distrito de Yacus, provincia de Huánuco, institución que alberga a una población estudiantil de 907 estudiantes; obra que fue ejecutada con un presupuesto de S/5´288 712,08.
Según el Informe de Visita de Control N° 034-2019-OCI/0401-SVC, realizado por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Huánuco, la comisión de control detectó que el comité de recepción únicamente realizó la inspección visual del funcionamiento de las instalaciones eléctricas y sanitarias.
El comité de recepción no realizó las pruebas que eran necesarias para comprobar el funcionamiento de las instalaciones sanitarias y eléctricas como parte del procedimiento de recepción de la obra, lo cual le permite verificar el fiel cumplimiento de lo establecido en los planos y especificaciones técnicas, no obstante, se dio por recepcionada la obra.
También se evidenció que el comité únicamente realizó inspección visual del funcionamiento de los aparatos sanitarios y accesorios al no haber efectuado la pruebas que le permitan comprobar el funcionamiento del sistema de agua fría que comprende las redes de distribución, accesorio de redes de agua, llaves y válvulas, paras las cuales correspondía realizar pruebas hidráulicas. Asimismo, no se determinó si esta presión garantiza la dotación de agua en cada punto de salida.
Se advirtió que los miembros del comité, recepcionaron la obra desconociendo el resultado de las pruebas realizadas a las instalaciones eléctricas hechas por el Contratista; pruebas que debieron ser realizadas por el Supervisor durante la ejecución de la obra y presentadas a la Entidad a través de los informes mensuales de la Supervisión.
La ejecución de la obra contaba con un plazo de 240 días, la cual quedó como fecha de término el 26 de junio de 2019, al respecto se identificó que durante la ejecución de la obra se aprobaron ampliaciones de plazo, suspensiones de plazo, por lo cual se postergó su culminación hasta el 8 de octubre del 2019, llevándose a cabo la recepción de la obra el 02 de diciembre de 2019.
Los resultados del Informe de Visita de Control N° 034-2019-OCI/0401-SVC, elaborado del 02 al 19 de diciembre de 2019, fueron notificados al titular de la entidad, con la finalidad que adopte las acciones correctivas pertinentes en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional para asegurar el logro de los objetivos.
El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.