N° 070-2020-CG-GCOC: Identifican más de S/1 millón de perjuicio económico por uso inadecuado de recursos en el CAFAE

Nota de prensa
Huánuco.- Del resultado de la ejecución del Servicio de Control Específico a Hechos de Presunta Irregularidad, la Contraloría General de la República del Perú, identificó un perjuicio económico...

28 de enero de 2020 - 12:00 a. m.

  • Según informe de Servicio de Control Específico en Gobierno Regional de Huánuco

Huánuco.- Del resultado de la ejecución del Servicio de Control Específico a Hechos de Presunta Irregularidad, la Contraloría General de la República del Perú, identificó un perjuicio económico de S/1´118,810.00 en el Gobierno Regional de Huánuco – Sede Central, debido a la transferencia de recursos al CAFAE que incluían plazas no ocupadas. Un total de 9 funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

Según el Informe del Servicio de Control Específico N° 016-2019-2-5339-SCE, los auditores determinaron que funcionarios de la Entidad habrían transferido en demasía recursos al Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estimulo (CAFAE); asimismo, responsables del CAFAE habrían dispuesto el uso de dichos fondos contraviniendo la Ley de Presupuesto del Sector Público.

Haciendo alusión a la Novena disposición Transitoria, los miembros del CAFAE tienen de conocimiento que solo se podrán trasferir fondos públicos al CAFAE para el financiamiento de los incentivos Laborales que correspondan otorgar al personal administrativo, bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N°276, que ocupa una plaza.

De acuerdo a la revisión realizada por los auditores a las Planillas de Incentivo Único de los meses de enero a diciembre de 2018, se advierte que el monto que debía haber correspondido trasferir asciende a S/ 4´895,673.20, sin embargo funcionarios de la Entidad realizaron la transferencia por S/6’084,860.40 evidenciándose que se transfirió en demasía a la cuenta bancaria del CAFAE S/ 1´189.187.20, el mismo que corresponde por las plazas no ocupadas; finalmente los auditores a cargo del Servicio de Control determinaron que los responsables de la cuenta bancaria del CAFAE dispusieron el uso de dicho recurso, por el total de S/1’118,810.00.

Estos hechos ocasionaron perjuicio económico que afectó la correcta, eficiente y transparente utilización y gestión de los recursos públicos en el Gobierno Regional de Huánuco.

Acciones legales

Los resultados del Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, fueron puestos a conocimiento del titular del Gobierno Regional Huánuco y de la Procuraduría Pública Anticorrupción mediante la remisión del Informe N° 016-2019-2-5339-SCE para iniciar las acciones legales correspondientes.

Asimismo, se formularon recomendaciones al titular de la entidad con el propósito de coadyuvar a la mejora de la capacidad y eficiencia de la entidad en la toma de decisiones y en el manejo de los recursos públicos.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, la Contraloría General publicó el informe de control en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.