N° 169-2020-CG-GCOC: Contraloría recomienda implementar plan de contingencia por alerta de coronavirus en Tacna

Nota de prensa
Tacna.- La Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Tacna y a la dirección del Hospital Regional Hipólito Unanue implementar un “Plan Regional de Manejo o de Contingencia...

4 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

Tacna. - La Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Tacna y a la dirección del Hospital Regional Hipólito Unanue implementar un “Plan Regional de Manejo o de Contingencia de Preparación y Respuesta” frente al posible ingreso del coronavirus a la región Tacna, a través de la frontera; con la finalidad garantizar las acciones necesarias que permitan evitar la propagación de la enfermedad.

Recientemente, la Contraloría General recomendó a las autoridades del Sector Salud realizar, en forma exhaustiva la supervisión y monitoreo de los hospitales designados como centros de referencia para la atención de personas con sospecha o infección confirmada por el coronavirus, con la finalidad de garantizar la capacidad de respuesta frente a ese riesgo.

En virtud de ello, se han iniciado las intervenciones de control para verificar la disposición y cumplimento de los planes de preparación y respuesta ante una posible introducción de la referida enfermedad.

En el caso del Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna, la Contraloría emitió el Reporte de Avance Ante Situaciones Adversas N° 001-2020-OCI/GOB.REG.TACNA/SCC, en donde verificó la falta de una sala de aislamiento que cuente con las características de infraestructura y bioseguridad establecidas en la norma técnica para la preparación y respuesta frente a esta enfermedad.

Mientras que el servicio de emergencia del nosocomio, no tiene implementado un ambiente para el triaje con medidas de aislamiento para casos de afecciones respiratorias.

Además de ello, no se cuenta con un establecimiento de salud de referencia al cual sea asignado o derivado y que cuente con personal capacitado para manejo de casos en investigación o con sospecha; lo cual está establecido en el “Protocolo para la atención de personas con sospecha o infección confirmada por Coronavirus”, que fue aprobado mediante resolución ministerial en enero del presente año.

Estos hechos generan el riesgo de no controlar una propagación de la enfermedad en el personal de salud que intervienen en el proceso de atención de posibles casos en investigación o con sospecha, y a los ciudadanos que acudan al hospital.

El Informe de Reporte de Avance se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.

La Contraloría a nivel nacional exhortó a las instancias y responsables del Sector Salud a desplegar las acciones que correspondan para garantizar la oportuna atención ante casos de riesgo del coronavirus en las zonas frontera del país: Tacna, Tumbes, Puno, entre otros.