N° 173-2020-CG-GCOC: Iqueños se capacitan para ejercer control social como Monitores Ciudadanos

Nota de prensa
Ica.- La Contraloría General capacitó a más de 60 ciudadanos aspirantes al programa de Monitores Ciudadanos de Control en Ica, con el objetivo de involucrarlos más en el control...

4 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

Ica.- La Contraloría General capacitó a más de 60 ciudadanos aspirantes al programa de Monitores Ciudadanos de Control en Ica, con el objetivo de involucrarlos más en el control social y coadyuven en el monitoreo de las obras públicas que se vienen ejecutando en la región Ica.

La capacitación se realizó el último jueves 27 de febrero en el auditorio del Hotel Real Ica, los participantes fueron capacitados en temas de control gubernamental, competencias de la Contraloría y otros temas relacionados a la labor que desempeñaran de ser seleccionados como Monitores Ciudadanos de Control.

Los ciudadanos que formarán parte del programa, efectuarán veeduría ciudadana en las obras que se realizan en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios y otras que establezca la Contraloría, definiendo las etapas de su intervención y las disposiciones que regulan su desarrollo.

La Contraloría impulsa el programa, con la finalidad de promover la participación de los ciudadanos comprometidos con su comunidad monitoreando la ejecución de obras públicas contribuyendo al ejercicio del control gubernamental.

Los voluntarios capacitados y acreditados, recibirán: un seguro de protección contra accidentes personales, un kit monitor que consta de implementos de protección personal y una constancia de participación en el curso de capacitación.

Los Monitores Ciudadanos de Control realizarán visitas a las obras públicas en su localidad y los resultados de las visitas serán informadas a la Gerencia Regional de Control de Ica a fin de que las situaciones adversas identificadas sean comunicadas a las entidades para que adopten las medidas correctivas necesarias para subsanar lo identificado.

Dato

Actualmente, el programa de Monitores Ciudadanos de Control en la región Ica cuenta con 194 ciudadanos acreditados por la Contraloría, los cuales 80 son de la provincia de Chincha, 68 en Ica, 19 en Pisco, 4 en Palpa y 23 en Nasca.

Requisitos

Los requisitos para ser parte del programa de Monitores son: Ser peruano en el ejercicio de sus derechos civiles, ser mayor de edad, no prestar servicios laborales en el Sistema Nacional de Control bajo ninguna modalidad ni en las entidades sujetas a control, no tener antecedentes penales, judiciales o policiales ni proceso judicial en materia penal.