N° 175-2020-CG-GCOC: Más de S/ 300 mil de perjuicio en implementación de equipos de seguridad

Nota de prensa
Huánuco.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 327,926.92 en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), durante el proceso de adquisición de bienes...

4 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

  • Equipos de seguridad para los laboratorios de la UNHEVAL no se entregaron en el plazo determinado y de acuerdo a sus especificaciones técnicas

Huánuco.- La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 327,926.92 en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL), durante el proceso de adquisición de bienes para la implementación de equipos de seguridad en los laboratorios para los estudiantes de pregrado, en el periodo 2017 - 2018, debido a que la entidad no cauteló el cumplimiento del contrato, en la verificación de las especificaciones técnicas, plazo, y aplicación de penalidad al contratista.

El Informe de Auditoria de Cumplimiento N° 006-2019-2-0207-AC determinó presunta responsabilidad penal y/o administrativa en 25 funcionarios de la entidad en el proceso de adquisición de bienes para la implementación de equipos de seguridad en los laboratorios para los estudiantes de pregrado por el pago de S/ 301,542,00 y la inaplicación de penalidad por S/ 26,384,92.

El comité de selección, en la admisión de la oferta presentada por el postor para la acreditación del cumplimiento de las características técnicas, no advirtió el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los equipos ofertados como se establece en las Bases Integradas; no obstante, fue admitida la oferta y posteriormente otorgada la Buena Pro. Asimismo, los funcionarios no realizaron la inmediata verificación de la oferta presentada por el postor ganador de la Buena Pro, toda vez que la comisión auditora advirtió presunta documentación falsa.

Del mismo modo la comisión auditora realizó las inspecciones físicas en los ambientes de los laboratorios de la UNHEVAL y no ubicó la totalidad de los equipos de seguridad detallados por la empresa. De los 149 extintores, solo 89 fueron ubicadas; de 44 paneles para sensor contra incendios solo 31 fueron ubicadas, de 103 sensores de humo solo hallaron 46, asimismo no se ubicó las 25 repetidoras, de las 60 luces de emergencia se ubicaron 41, de 44 centrales para sensor de inundación se ubicaron 36 y de 88 sensores de inundación se ubicaron 30, haciendo un total de 240 bienes que no se ubicaron en la visita que realizó la comisión.

Los equipos de seguridad que fueron entregados por el consorcio, tales como: extintores PQS ABCX12KG, paneles para sensor contra-incendios, sensores de humo, luces de emergencia, centrales para sensor de inundación y sensores de inundación no cumplían con las especificaciones técnicas, asimismo no se realizó la instalación de los equipos.

Los funcionarios y servidores de la entidad efectuaron el giro de cheques a favor del consorcio sin contar con la recepción formal y completa de la documentación correspondiente. Asimismo, los funcionarios aplicaron la penalidad máxima por S/ 30,154.20 del cual posteriormente se realizó la devolución de S/ 26,384.92 a favor del contratista y aplicándole solo un día de penalidad.

Del mismo modo como deficiencia de control se advirtió que los bienes adquiridos mediante contrato no cuentan con código patrimonial, situación que genera el riesgo de identificación, sustracción y pérdida de los mismos.

La Contraloría recomendó poner en conocimiento a la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos.

Los resultados del control posterior fueron notificados al titular de la entidad. El informe se encuentra publicado en la página web www.contraloria.gob.pe (sección Transparencia e Informes de Control).