N° 183-2020-CG-GCOC: Detectan más de S/ 800 mil de perjuicio económico en colegio emblemático

Nota de prensa
Junín.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 800 mil en la obra de "Recuperación de los servicios de educación primaria y secundaria de la Institución Educativa Emblemática...

10 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.

  • En Junín
  • Auditoría de Cumplimiento es la segunda acción de control que realiza la Contraloría en la institución educativa Santa Isabel.

Junín.- La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 800 mil en la obra de "Recuperación de los servicios de educación primaria y secundaria de la Institución Educativa Emblemática Santa Isabel”, ubicado en el distrito y provincia de Huancayo, a cargo del Gobierno Regional de Junín. Los hechos ocurrieron en la anterior gestión.

La comisión auditora determinó que exfuncionarios de la referida entidad efectuaron el pago por la elaboración y evaluación del expediente técnico de un adicional de obra relacionada al Sistema contra Incendios, así como por mayores gastos generales pese a que no se encontraban sustentados de acuerdo a la normativa aplicable.

En el informe de la Auditoría de Cumplimiento N°5946-2019-CG/GRJU-AC se identificó a 12 exfuncionarios involucrados en el caso por presunta responsabilidad penal y/o administrativa.

El colegio emblemático Santa Isabel es la institución educativa más grande la región Junín. Tiene 167 años de creación y es el centro de formación estudiantil referente en el centro del país. Su actual infraestructura tiene 104 aulas para los niveles de primaria y secundaria, y alberga a una población de 5 mil alumnos aproximadamente.

Observaciones

En la ejecución de la obra, exfuncionarios y exservidores del Gobierno Regional de Junín aprobaron el expediente técnico y prestación adicional relacionada con el sistema contra incendios, a pesar de no reunir las condiciones establecidas en la normativa de contrataciones para ser considerado como una prestación adicional de obra, ya que no se subsanó la omisión del expediente técnico contractual respecto a la instalación de rociadores en el escenario del auditorio ubicado en la infraestructura del nivel secundaria. De igual manera, los cambios sugeridos al diseño no eran necesarios para su funcionamiento.

Sumado a ello, se advirtieron demoras en la contratación de los profesionales a cargo de la elaboración del citado expediente técnico del adicional de obra, debiéndose destacar que los profesionales contratados no eran los competentes en el diseño de instalaciones sanitarias, el cual comprende los sistemas contra incendios.

Por otro lado, se aprobó la ampliación de plazo N°19, vía conciliación judicial, por 60 días calendario, solicitada por la demora en la aprobación del expediente técnico de la prestación adicional; pese a que el contratista no sustentó alteración alguna en el cronograma de ejecución de obra. Por el contrario, a la fecha que se solicitó la referida ampliación de plazo, en la obra ya no había partidas contractuales por ejecutar del sistema contra incendio. Por último, se viabilizó el pago de los mayores gastos generales derivado de la citada ampliación de plazo, no obstante que en el trámite se contaron con informes en los cuales se cuestionó su procedencia.

En la primera Auditoría de Cumplimiento realizada por la Contraloría al colegio Santa Isabel se detectó un perjuicio económico por más de S/ 9 millones durante los años 2015 y 2018. En aquel entonces, se aprobaron 6 ampliaciones de plazo que resultaban injustificadas y se identificó a 9 exfuncionarios con presunta responsabilidad civil, penal y administrativa.

El informe de control posterior fue puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la entidad para iniciar las acciones legales contra los implicados en el caso. De igual manera, se notificó oportunamente al titular del Gobierno Regional de Junín para el inicio de las acciones administrativas contra los exfuncionarios involucrados.

Como parte de la política de transparencia y acceso a la información, el informe de control se encuentra publicado en el portal de la Contraloría General www.contraloria.gob.pe (Sección Transparencia e Informes de Control) conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.