N° 194-2020-CG-GCOC: Detectan pagos irregulares por trabajos no ejecutados en obra de San Rafael
Nota de prensa
11 de marzo de 2020 - 12:00 a. m.
- A través de una Visita de control, la Contraloría identificó observaciones en obra de camino vecinal
Huánuco.- La Contraloría General detectó la aprobación de pagos por trabajos no ejecutados que fueron pagados al 100% en la obra “Mejoramiento del camino vecinal tramo, Río Blanco - Tucna - Anaypampa - Usharumi - Estancia Pata - Characc, cuya inversión del proyecto es de S/ 7´490, 846.38.
Los hechos advertidos se encuentran detallados en el Informe de Visita de Control N° 001-2020-OCI/0398-SVC, los cuales fueron notificados al titular de la entidad, a fin de que adopte las medidas correctivas pertinentes.
Trabajos no ejecutados
Según el informe, se advirtió que las partidas, losa de entrada y salida al puente ubicado en Km. 5+050 y pintura en barandas metálicas de fierro galvanizado, presentan un porcentaje acumulado de ejecución del 100% no obstante no fueron ejecutadas.
Se observó que la carretera ubicada aproximadamente en el tramo final de la localidad de Characc, presenta deslizamientos de roca y material granular, así como el hundimiento de terreno desde la vía de acceso hasta el talud conformado por la extracción de material.
Se advirtió que en la presente obra no se realizó trabajo alguno de remodelación de cantera, sin embargo fue cuantificado al 100% en la última valorización de obra correspondiente al mes de noviembre de 2019, generando el riesgo de pago por partidas no ejecutadas.
De la inspección física realizada por los auditores, no se evidenció la existencia de plantones de árboles de guaba en ningún tramo del camino vecinal ejecutado, habiéndose valorizado al 100%.
Otras situaciones adversas
Se advirtió que cinco (5) cartas fianzas fueron presentadas a la entidad fuera de plazos, asimismo, no se evidenció los documentos mediante el cual el contratista presentó a la entidad ocho (8) cartas fianzas a través de mesa de partes y que los funcionarios no habrían cautelado la oportuna presentación de las cartas fianzas.
Se verificó que existen tramos del camino vecinal ejecutado, en los cuales la superficie de la plataforma de la vía se encuentra deteriorada, además las cunetas ejecutadas no presentan formas triangulares, así como medidas inferiores a las establecidas en el diseño vial del expediente técnico.
Cabe indicar que la obra licitada inició su ejecución el 5 de mayo de 2018, considerando un plazo de ejecución de 210 días calendario que contó con tres (3) ampliaciones de plazo, así como la aprobación de dos presupuestos adicionales de obra, culminándose la ejecución de la obra el 16 de noviembre del 2019.
El informe, elaborado por un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Ambo, está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.