N° 222-2020-CG-GCOC: Contraloría identificó deficiencias en canastas de víveres de la Municipalidad Provincial de Cajamarca
Nota de prensa
28 de abril de 2020 - 12:00 a. m.
Cajamarca.- La Contraloría General identificó deficiencias en el proceso de elaboración y distribución de las canastas de víveres por parte de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, como por ejemplo, la demora en la entrega de los productos por parte del contratista, que los alimentos no contaban con el valor nutricional requerido o que fueron manipulados sin el cuidado correspondiente, poniendo en riesgo la inocuidad de los alimentos destinados a poblaciones vulnerables que se encuentran afectadas por el aislamiento social, como consecuencia de la presencia del coronavirus (COVID-19) en el país.
Estos hechos fueron advertidos por auditores de la Gerencia Regional de Control Cajamarca en el marco del Control Integral Emergencia Sanitaria COVID-19 que se viene desarrollando en toda la región y a nivel nacional. Dicha municipalidad provincial recibió una transferencia de S/ 1 millón para la elaboración de 13,333 canastas destinadas a las familias más vulnerables.
Hechos identificados
El Informe de Orientación de Oficio N° 1107-2020-CG/GRCA-SOO identificó que las características técnicas de los productos entregados por el contratista, no correspondían a los ofertados ni a lo requerido por la Municipalidad Provincial, lo que podía haber generado que los beneficiarios consuman productos que no cuentan con el valor nutricional requerido.
Mediante informe N° 238-2020-GSC-MPC, la entidad municipal alcanzó las especificaciones técnicas de cada uno de los productos: arroz superior, azúcar rubia, conserva de filete de caballa, leche evaporada entera, hojuelas de avena instantánea, aceite vegetal, lentejas y arveja verde, las cuales fueron puestas de conocimiento del proveedor. No obstante, la comisión pudo advertir que según especificaciones la leche debió ser entregada en tarros de 400 gramos, sin embargo, se entregaron 1,818 bolsas familiares conteniendo otro producto lácteo con un peso de 395 gramos.
En lo que respecta a las conservas de filete de caballa, se advirtió que el proveedor entregó una marca cuyos valores nutricionales son distintos a lo solicitado y ofertado. Se entregó un producto que contenía 202,88 kilocalorías, cuando debió tener 295.1 kilocalorías.
Del mismo modo, el informe señala que los productos adquiridos, como arroz, azúcar y hojuelas de avena, debieron ser envasados, pero fueron entregados a granel (en sacos), motivando a que sean almacenados y manipulados sin el cuidado correspondiente para su entrega en bolsas de 1 Kg. en caso de las hojuelas de avena, 1.5 Kg. para el caso de azúcar, y 5 Kg. para el arroz, lo que pudo conllevar a la contaminación de los alimentos.
En la primera visita realizada al almacén el 7 de abril, se pudo advertir que los productos alimenticios estuvieron almacenados en el suelo, pese a la humedad existente por las lluvias. Asimismo, se permitió que los sacos de alimentos sean utilizados como lugares de descanso.
Por último, se identificó que el contratista entregó las bolsas de alimentos fuera del plazo exigido por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, generando la demora su distribución a la población beneficiaria en el marco de la emergencia sanitaria. Esta situación genera el riesgo de la no aplicación de penalidades al proveedor por el incumplimiento de los plazos.
La Contraloría General comunicó al titular de la entidad, con el propósito de subsanar y superar las situaciones advertidas en breve plazo, así como también se procedió a la publicación del informe en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.