N° 238-2020-CG-GCOC: Municipalidad de Aucallama compra menestras sin registro sanitario ni fecha de vencimiento
Nota de prensa
5 de mayo de 2020 - 12:00 a. m.
- También se advirtió la recepción de fideos que no es acorde a la solicitada en orden de compra
Lima Provincias.- La Contraloría General de la República detectó que durante el proceso de adquisición de víveres para su distribución a familias afectadas por el COVID-19, la Municipalidad Distrital de Aucallama, en la provincia de Huaral, realizó la compra de menestras en sacos que no cuentan con información que permita determinar su procedencia, registro sanitario y fecha de vencimiento, lo que podría poner en riesgo la salud pública de los beneficiarios.
En el Informe de Control Concurrente N° 011-2020-OCI/0432-SCC, también se advierte que la entidad recepcionó fideos tipo corto y spaguetti de marcas diferentes a las señaladas en la Orden de Compra, lo que podría afectar la transparencia en la contratación pública.
La Municipalidad de Aucallama tiene un presupuesto asignado de S/ 100,000.00 para la adquisición y distribución de canastas básicas familiares, de los cuales ha ejecutado S/ 99,999.99 y ha registrado hasta la fecha a 585 familias beneficiadas, según la plataforma virtual de la Contraloría https://emergenciasanitaria.contraloria.gob.pe/
Los resultados del Informe fueron comunicados al titular de la Entidad, con el fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso de entrega de los bienes adquiridos en cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 033-2020.
El informe está publicado en el portal web institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana / Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
DATO:
- El Decreto de Urgencia N°033-2020 autoriza a 1,874 gobiernos locales a adquirir y distribuir canastas básicas a la población en situación de vulnerabilidad en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19; por ello, la Contraloría mediante Resolución Nº 102-2020-CG, insta a los alcaldes a registrar de manera obligatoria la Rendición de Cuentas de Gastos para la compra y entrega de canastas de víveres en su plataforma de Control y Transparencia COVID-19.