N° 515-2020-CG-GCOC: Tumbes: Municipios fueron los más supervisados durante los 100 días de emergencia

Nota de prensa
Tumbes. - “El control en tiempo del COVID-19” es el informe de gestión de control gubernamental que la Contraloría General de la República ha publicado y que reúne información relacionada a la emergencia sanitaria y las...

Fotos: La Contraloría

12 de agosto de 2020 - 11:49 a. m.

  • Contraloría publicó informe de gestión El control en tiempos del COVID-19

Tumbes. - “El control en tiempo del COVID-19” es el informe de gestión de control gubernamental que la Contraloría General de la República ha publicado y que reúne información relacionada a la emergencia sanitaria y las acciones de control ejecutadas a nivel nacional. En este documento se indica que los gobiernos locales fueron los más supervisados en Tumbes durante los primeros 100 días de emergencia.

El informe, que se encuentra publicado en el portal web www.contraloria.gob.pe y puede ser descargado de forma gratuita, aborda la aparición del COVID-19 en el mundo, así como las primeras medidas adoptadas por el Estado cuando el coronavirus llegó a nuestro país. También detalla la estrategia de control durante la emergencia sanitaria, la percepción ciudadana sobre los actos de corrupción en este periodo, las plataformas informativas y los resultados de control a nivel nacional y regional.

Cabe destacar que por mandato de la Ley N° 31016, publicada el 6 de abril, se dispuso que la Contraloría General supervise a las entidades receptoras de recursos públicos durante la emergencia, para prevenir posibles riesgos de corrupción, ineficiencia y omisión, con la finalidad de alertar a los gestores públicos y que se adopten medidas correctivas inmediatas.

En el caso de Tumbes, se le asignó un presupuesto de S/ 54 819 036 a los distintos niveles de gobierno para la atención e implementación de medidas y planes de contingencia relacionados al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud y a mitigar los efectos sociales para las poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia. De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, a los 100 días, se registró 3470 casos positivos y 127 fallecidos por el COVID-10.

Acerca de la ejecución presupuestal de los recursos designados para la emergencia sanitaria, el Gobierno Regional de Tumbes tenía comprometido el 93.1% y devengado el 56.0%, mientras que los gobiernos locales habían comprometido el 73.7% y devengado el 61.9% de sus recursos durante los 100 días de emergencia sanitaria.

Durante esta etapa de ejecución, Contraloría General de la República realizó el acompañamiento mediante operativos y emitió 79 informes de control, de los cuales 59 detallaban los resultados de las supervisiones a las municipalidad provinciales y distritales, siendo estas las entidades más supervisadas. También se publicaron diez informes sobre el Hospital Regional “JAMO” II-2 y 4 del Gobierno Regional.

Actualmente, son 95 los informes publicados en el marco de la emergencia por el COVID-19 y la Contraloría está abocada a la ejecución del control posterior que permite identificar presuntas responsabilidades penales, civiles y administrativas en funcionarios involucrados en hechos irregulares.

Enlace de descarga de informe completo: https://cgrfiles.s3.amazonaws.com/informegestion_COVID.pdf