N° 512-2020-CG-GCOC: Contraloría advierte que contratista solicita conformidad de trabajos inconclusos
Nota de prensa
Fotos: La Contraloría
10 de agosto de 2020 - 6:15 p. m.
- Recomienda a Gobierno Regional de Tacna evitar vulneración de la ley de contrataciones del Estado
Tacna. – La Contraloría General de la República recomendó al Gobierno Regional de Tacna evitar se vulnere la ley de contrataciones del Estado en la obra de construcción de sala de hospitalización, adquisición de equipos en el establecimiento de salud hospital regional Hipólito Unanue de Tacna, que se ejecuta en el distrito Gregorio Albarracín con la finalidad de atender a pacientes con infección COVID19 y mejorar la accesibilidad a los servicios de salud.
Mediante Informe de Orientación de Oficio N°023-2020-OCI/5352-SOO, se detalla que la contratista responsable de la instalación de módulos prefabricados solicitó a la Entidad el 06 de julio la conformidad del servicio realizado, sin embargo, a la fecha de la solicitud, continuaban los trabajos y se habría vencido el plazo contractual el 30 de junio.
Durante la visita realizada el 29 de julio la comisión de control constató que la contratista realizaba trabajos como colocación de puertas en la zona destinada al funcionamiento del centro obstétrico, mientras que en el área del centro quirúrgico no se había culminado la instalación de pisos de vinílico en cuatro salas y pasadizo.
En tanto en la zona de patología clínica estaba pendiente la colocación de pisos en cinco ambientes y el vaciado de la base de columnas metálicas con la plataforma de concreto, entre otros acabados. En la zona prevista para la Unidad de Ciudadanos Intensivos continuaban los trabajos de acabados en el contra zócalo, con la instalación de los elementos de terminación de borde y el sellado de juntas, mientras que la zona de la rampa de la Unidad de Cuidados Intermedios faltaba culminar la cobertura metálica.
El informe de la Contraloría sustenta sus advertencias en el artículo 168 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, que norma el otorgamiento de conformidades a la prestación de los servicios, dependiendo de la naturaleza de la misma, calidad, cantidad y cumplimiento de condiciones contractuales.