N° 495-2020-CG-GCOC: Contraloría recomienda mejorar servicios de alojamiento a beneficiarios de traslados humanitarios

Nota de Prensa
Lambayeque. - La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Lambayeque tomar las medidas correctivas necesarias ante los hechos adversos identificados en el proceso de contratación y ejecución del servicio de...

Fotos: La Contraloría

3 de agosto de 2020 - 12:30 p. m.

  • Al Gobierno Regional de Lambayeque
  • Entidad no cauteló el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos contratados para atender a los beneficiarios

Lambayeque. - La Contraloría General recomendó al Gobierno Regional de Lambayeque tomar las medidas correctivas necesarias ante los hechos adversos identificados en el proceso de contratación y ejecución del servicio de alojamiento y alimentación a los beneficiarios de los traslados humanitarios durante la emergencia sanitaria COVID-19 en la ciudad de Chiclayo.
Según el Informe de Control Concurrente N° 021-2020-OCI/5343-SCC, una comisión auditora alertó que durante la ayuda humanitaria se seleccionó a cuatro proveedores de los servicios sin que se realizarán estudios previos de mercado.  


Igualmente, se realizaron cotizaciones con fecha posterior al inicio del servicio de hospedaje y alimentación que empezó el 19 de junio de 2020, lo que podría haber generado la contratación sin respetar el debido procedimiento que hubiera permitido identificar un adecuado valor estimado.


Durante la visita a los centros de hospedaje contratados, la Contraloría también identificó que la entidad no supervisó los servicios ofrecidos a los beneficiarios de los traslados humanitarios, permitiendo que la cuarentena establecida por el sector Salud se cumpla en hospedajes que no cumplieron con las medidas sanitarias adecuadas (falta de limpieza y contenedores de residuos sólidos con las respectivas tapas y bolsas).


Entre el 13 y el 22 de julio de 2020, fecha en que se hizo la evaluación, los auditores constataron que la entidad permitió que 10 beneficiarios del traslado humanitario efectúen la cuarentena en un hospedaje diferente al seleccionado.


Asimismo se advirtió que los términos de referencia para la contratación del servicio de hospedaje y alimentación para las personas beneficiadas del traslado humanitario no contempla los protocolos sanitarios vigentes, tales como los lineamientos para el traslado y cuarentena de personas que se encuentran fuera de su domicilio habitual y las medidas sanitarias para hoteles categorizados, tales como desinfección de los establecimientos, programa de higiene y saneamiento, desinfección de calzado, lavado de manos, cambios de EPP y distanciamiento social. 
El informe fue notificado oportunamente al Gobierno Regional de Lambayeque y se encuentra publicado en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.