N° 492-2020-CG-GCOC: Detectan inadecuadas medidas de salubridad en alimentos para personas apoyadas con traslado humanitario

Nota de prensa
Huánuco. - La Contraloría General verificó que el Gobierno Regional de Huánuco contrató los servicios de preparación y expendio de alimentos con un proveedor que no cumplía con los lineamientos de salubridad establecidos...

3 de agosto de 2020 - 11:10 a. m.

  • Verificación de Contraloría fue comunicada al Gobierno Regional de Huánuco
  • En el marco del control a la emergencia sanitaria COVID-19.

Huánuco. - La Contraloría General verificó que el Gobierno Regional de Huánuco contrató los servicios de preparación y expendio de alimentos con un proveedor que no cumplía con los lineamientos de salubridad establecidos en los términos de referencia, los cuales fueron destinados a las personas trasladadas por apoyo humanitario, ya que estuvieron varadas en distintas zonas del país.


Cabe recordar que este apoyo se efectuó en el marco de las medidas de aislamiento decretadas en la Emergencia Nacional Sanitaria por el COVID-19, y el monto asignado para la atención alimentaria ascendió a S/ 171 360.00. 


De acuerdo al Informe de Hito de Control Concurrente N° 022-2020-OCI/5339-SCC, emitido tras la visita de control realizada al albergue del colegio Nacional Leoncio Prado y al hotel “El Viajero”, se evidenció que los alimentos fueron trasladados en el asiento y piso de un vehículo trimovil Bajaj, el mismo que no contaba con puertas laterales, situación que muestra el incumplimiento del proveedor con respecto a los lineamientos de salubridad. Esta visita de control se llevó a cabo los días 25 y 26 de junio del año en curso.


La comisión de control evidenció que el proveedor no entregó los alimentos de acuerdo al plan alimentario solicitado para el desayuno, almuerzo y cena para los 43 albergados. Asimismo se constató que los alimentos fueron entregados fuera del horario, debiendo corresponderle al proveedor la aplicación de penalidad de 1% de UIT por cada ocurrencia. 


Se detectó también que los responsables del albergue y hospedaje no cuentan con las actas de control de alimentos donde detalla el alimento recepcionado en el desayuno, almuerzo y cena, además no cuenta con la firma de la enfermera a cargo, situación que afectaría la transparencia de los entregables para la realización del pago. 


El informe de Hito de Control Concurrente que contiene las situaciones adversas identificadas fue remitido al titular del Gobierno Regional de Huánuco para que disponga la adopción de las acciones correctivas pertinentes. 


El informe de visita de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.