N° 472-2020-CG-GCOC: Contraloría realizará más de 40 servicios de control posterior en Lambayeque
Nota de prensa
Fotos: La Contraloría
27 de julio de 2020 - 5:46 p. m.
Lambayeque. - En el segundo semestre del 2020, la Contraloría General realizará aproximadamente 40 servicios de control posterior relacionados a la adquisición y distribución de canastas básicas a familias vulnerables durante la emergencia sanitaria COVID-19, a la Reconstrucción con Cambios y a otras inversiones en las que el Estado transfirió montos millonarios a los gobiernos subnacionales.
Uno de los primeros servicios de control específico se realizará esta semana a la Municipalidad Distrital de Olmos debido a que se evidenció que la compra de alimentos para las canastas básicas destinadas a familias vulnerables se hizo a un precio superior a lo ofertado por otros proveedores.
En ese caso también se identificó que la recepción y pago de los productos de primera necesidad se hizo sin contar con la conformidad del área usuaria y que los productos que se entregaron fueron distintos a los requeridos, además de no contar con registro sanitario, código de lote, fecha de producción y vencimiento.
Otro servicio de control posterior (en la modalidad de auditoría de cumplimiento) será al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura, entidad que efectuó pagos al contratista por trabajos no ejecutados e intervenciones no acorde a los planos de la ficha técnica definitiva del servicio de descolmatación del Río Olmos. Para dicha labor la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios destinó más de S/ 3 800.000.
En este caso, los auditores también alertaron que la entidad modificó el contrato variando un componente en la fórmula para aplicación de penalidades prevista en las bases y no cauteló la vigencia de la carta fianza.
Los servicios de control posterior permitirán identificar presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por presuntos actos de inconducta funcional o irregularidades cometidas por funcionarios públicos.
Cabe señalar que en 100 días del ejercicio de control gubernamental en la emergencia sanitaria COVID-19, en Lambayeque se emitieron y publicaron 254 informes de control correspondientes a 3 provincias y 38 distritos de la región con la finalidad de contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a medidas de prevención y contención del COVID-19.
Resultados nacionales
En Lima, el contralor general, Nelson Shack, presentó el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.
En dicha presentación, Shack Yalta informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.
“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 o 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.
Del mismo modo, señaló que se retomarán los megaoperativos de control con enfoque territorial, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia, así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año.
También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.