N° 470-2020-CG-GCOC: Contraloría realizará 48 servicios de control posterior en San Martín

Nota de prensa
San Martín.- La Contraloría General realizará 48 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región San Martín para determinar posibles...

Fotos: La Contraloría

28 de julio de 2020 - 4:50 p. m.

  • El gerente regional de Control de San Martín, Julio Rioja, informó que los servicios se ejecutarán en cumplimiento al Plan Nacional de Control.

San Martín.- La Contraloría General realizará 48 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región San Martín para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas.


El gerente regional de Control de San Martín, Julio Rioja Vallejos, expresó que estos servicios se ejecutarán en lo que resta del año, en cumplimiento del Plan Nacional de Control. 


Además, indicó que durante los 100 días de la emergencia sanitaria COVID-19, en San Martín se emitieron y publicaron 280 informes de control correspondientes a 10 provincias y 67 distritos; 46 comisarías, tres establecimientos de salud y dos establecimientos penitenciarios; con la finalidad de contribuir en el uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a la prevención y contención del coronavirus.


De esta cifra, 141 informes son el resultado de la ejecución del control concurrente y representan el 50.4 % de los informes elaborados. Otros 79 informes corresponden a orientaciones de oficio y 60 informes a visitas de control.

Informes emblemáticos

En relación a los informes emblemáticos regionales identificados figura el realizado al Hospital de Tocache, donde se identificó que no contaba con recursos humanos suficientes para atender a pacientes con sospecha o infección por COVID-19, además del insuficiente stock de materiales para la protección del personal asistencial y equipos biomédicos inoperativos.


Asimismo, se evidenció que el Hospital de Tarapoto no presentaba un adecuado abastecimiento de oxígeno medicinal para el tratamiento de los pacientes COVID-19. Además, la planta de oxígeno, supuestamente alquilada, no cuenta con el documento contractual que permita verificar las condiciones pactadas entre el hospital y la empresa, resaltándose que la instalación de la planta incumple las normas técnicas relacionadas al diseño de las instalaciones eléctricas y sistema de oxígeno medicinal.


En el Hospital de Moyobamba también se identificó la carencia del equipo biomédico e insumos para funcionamiento de ventiladores, según la norma técnica del Ministerio de Salud. A la fecha el Director Regional de Salud San Martín remitió su Plan de Acción en la que encarga realizar acciones al director del hospital.


Otro de los casos relevantes identificados se encuentra en el Establecimiento Penitenciario de Moyobamba, advirtiéndose que el personal del INPE no cuenta con mascarillas N95 o similares. También, el puesto de salud del penal carece de un ambiente de triaje, evaluación clínica y espacio de espera diferenciado para sintomáticos del COVID-19. Asimismo, presenta un inadecuado almacenamiento de residuos sólidos biocontaminados generando el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas.


Las deficiencias identificadas fueron plasmadas en los informes de control que se encuentran publicados en el Portal Institucional www.contraloria.gob.pe, y comunicadas a las autoridades ediles con el fin de que adopten las medidas pertinentes según sus competencias.  


Resultados nacionales
En Lima, el contralor general, Nelson Shack, presentó el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.


En dicha presentación, Shack informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.


“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 ó 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.


Del mismo modo, señaló que se retomarán los megaoperativos de control con enfoque territorial, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia, así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año.

 
También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.