N° 467-2020-CG-GCOC: Contraloría realizará 9 servicios de control posterior en Huánuco
Nota de prensa
Fotos: La Contraloría
27 de julio de 2020 - 4:38 p. m.
- Entre agosto y diciembre de este año
- Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 se ejecutaron 303 informes de control en 110 entidades públicas de la región
Huánuco. – La Contraloría General realizará 9 servicios de control posterior, entre auditorias de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas de la región Huánuco para determinar posibles responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por presuntos casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas durante la emergencia sanitaria COVID-19.
Se evaluará la documentación e información que sustenta el proceso de adquisición y recepción de los productos para la entrega de canastas en atención a la emergencia sanitaria por el COVID–19, a favor de la población en situación de vulnerabilidad.
En 100 días del ejercicio de control gubernamental en la emergencia sanitaria COVID-19, en Huánuco se emitieron y publicaron 303 informes de control correspondientes a las 10 provincias y 66 distritos de la región con la finalidad de contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a medidas de prevención y contención del coronavirus.
Casos emblemáticos
Respecto a los casos emblemáticos regionales figura la adquisición de parte de la Dirección Regional de Salud, de 38 677 mascarillas descartables quirúrgicas de tres (3) pliegues por S/ 104 427.90, pero que no cumplían con las especificaciones técnicas establecidas por la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas. Se informó además que el proveedor habría incurrido en retraso en la entrega de los productos.
Asimismo, se advirtió en la Municipalidad Distrital de Chinchao, la recepción de víveres con marca y productos distintos a lo ofertado por el proveedor, sin la cantidad ni el peso de productos establecidos en el acta de entrega.
Otro de los casos emblemáticos registrados en el marco de la emergencia sanitaria en la región, fue la carencia de equipos en los ambientes de triaje, hospitalización temporal y cuidados críticos temporal, para los eventuales pacientes por COVID-19, en el penal de Huánuco.
Resultados nacionales
En Lima, el contralor general, Nelson Shack, presentó el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.
En dicha presentación, Shack Yalta informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.
“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 ó 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.
Del mismo modo, señaló que se retomarán los megaoperativos de control con enfoque territorial, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia, así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año.
También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.