N° 463-2020-CG-GCOC: Contraloría realizará en región Tacna 38 servicios de control posterior
Nota de prensa
Fotos: La Contraloría
27 de julio de 2020 - 11:01 p. m.
- Este mes se iniciaron 8 servicios en diferentes provincias de la región
Tacna. – La Contraloría General de la República realizará durante el segundo semestre de este año 38 servicios de control posterior, entre auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, en entidades públicas del departamento Tacna, con la finalidad de determinar presuntas responsabilidades administrativas, civiles y/o penales por posibles casos de inconducta funcional o irregularidades cometidas por funcionarios públicos.
Dichos servicios de control posterior se llevarán a cabo de acuerdo a la programación anual de la Gerencia Regional de Control. Algunos estarán relacionados a la emergencia sanitaria COVID-19.
A la fecha se iniciaron 8 servicios de control específico en las municipalidades provinciales de Tacna, Jorge Basadre, Candarave, al igual que en la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín, Proyecto Especial Tacna, Municipalidad Distrital de Palca y dos casos se investigan en la Dirección Regional de Educación.
En 100 días de ejercicio de control gubernamental durante la emergencia sanitaria COVID-19, en Tacna se emitieron y publicaron 160 informes de control correspondientes a las 4 provincias y 18 distritos con la finalidad de contribuir al uso eficaz, eficiente y transparente de los recursos públicos destinados a medidas de prevención y contención del coronavirus.
Casos emblemáticos
Respecto a los casos emblemáticos regionales identificados la Contraloría iniciará en los próximos meses una auditoría a la presunta inadecuada valorización y pago de 43 ventiladores mecánicos y 24 monitores de funciones vitales que debieron disponerse para la atención de pacientes con COVID-10 en el marco del decreto de urgencia N° 035-2020.
Asimismo, el caso de la Municipalidad Distrital de Susapaya, en la provincia Tacna, en donde se entregaron canastas básicas para familias vulnerables fuera de la jurisdicción y a funcionarios del Estado que reciben ingresos permanentes del sector público.
También figura el retraso en la ejecución de nueva infraestructura y equipamiento de los servicios de salud del hospital Hipólito Unanue, para la atención de pacientes con COVID-19 en el distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa.
Asimismo, se advirtió que en el penal de varones de Tacna no se implementó el área de triaje COVID-19, además del uso de desinfectantes sin registro sanitario para el uso de internos y personal que labora en el recinto.
Resultados nacionales
En Lima, el contralor general, Nelson Shack, presentó el informe de gestión “El control en tiempos del COVID-19” que detalla las principales acciones, resultados y lecciones aprendidas del control gubernamental durante el estado de emergencia sanitaria por coronavirus.
En dicha presentación, Shack Yalta informó que en el segundo semestre de este año se retomará el operativo para verificar el gasto en asesorías y consultorías en el Estado y conocer las razones de las contrataciones de personas naturales y jurídicas, el propósito y justificación, que incluirá la revisión de perfiles y especificaciones técnicas.
“El pueblo tiene que saber en qué se gastan cientos de millones que se concentran en 5 ó 6 ministerios del gobierno nacional. El pueblo tiene derecho a saber para qué se contratan esas consultorías”, señaló.
Del mismo modo, señaló que se retomarán los megaoperativos de control con enfoque territorial, con la conclusión de más 760 intervenciones de control que fueron programadas e iniciadas en Cajamarca antes de la pandemia, así como el inicio de la misma acción en las regiones de Tumbes y la Provincia Constitucional del Callao para este segundo semestre del año.
También se realizará el operativo Heladas y Friajes para contribuir con la adecuada distribución y entrega de bienes y servicios a la población vulnerable por las bajas temperaturas ocasionada por el fenómeno climatológico en zonas altoandinas y selva.