N° 442-2020-CG-GCOC: Contraloría alerta uso inadecuado de recursos en Hospital Amazónico

Nota de Prensa
Ucayali.- La Contraloría General detectó el uso inadecuado de 200 mil soles para obras de infraestructura que no estaban previstas en el expediente para acondicionar la Unidad de Dengue del Hospital Amazónico de...

20 de julio de 2020 - 1:13 p. m.

  • Servicios no guardan relación con el expediente y presupuesto, afectando a pacientes con COVID-19

Ucayali.- La Contraloría General detectó el uso inadecuado de 200 mil soles para obras de infraestructura que no estaban previstas en el expediente para acondicionar la Unidad de Dengue del Hospital Amazónico de Yarinacocha, ubicado en la provincia de Coronel Portillo, y que habría afectado la adecuada atención de pacientes con COVID-19.


De acuerdo al Informe de Visita de Control N°015-2020-OCI/0836-SVC este presupuesto se aprobó para financiar el acondicionamiento de un ambiente para brindar atención a pacientes con COVID-19, sin embargo, los trabajos ejecutados no guardan relación con el servicio contratado.


Sin embargo, se decidió colocar un cerco de calamina, losa y veredas de concreto, drenaje en las afueras de la Unidad de Emergencia, pintado de diversos ambientes, instalación de ventanas y puertas de aluminio, e instalación de sistema de video vigilancia en los exteriores de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los cuales no corresponden a la unidad designada para brindar el servicio de atención de pacientes COVID-19


Asimismo, el servicio  se inició el 18 de abril y debió culminar el 7 de mayo del presente año, pese a ello el proveedor presentó su informe final indicando la culminación del servicio el 15 de mayo, no obstante el equipo auditor evidenció la falta de ejecución de determinadas actividades propias de dicho servicio.


Por otro lado, el Hospital Amazónico de Yarinacocha suscribió el 17 de abril pasado el contrato para acondicionar el área de atención para pacientes con COVID - 19 por un monto S/. 200 000.00 y un plazo de ejecución de 20 días, con una empresa contratista que no tenía experiencia para desarrollar dicho servicio, conforme se advirtió en otro Informe de Orientación de Oficio N° 007-2020-CG/OCI/0836-SOO, comunicado a la entidad el 05 de mayo del 2020.


Ambos informes de control se encuentran publicados en la página web de la Contraloría: www.contraloría.gob.pe,  sección Monitor de control y transparencia COVID-19. Asimismo, han sido notificados a la entidad para adoptar las medidas inmediatas que garantice la adecuada atención de pacientes afectados.