N° 419-2020-CG-GCOC: Trabajadores de limpieza pública no recibieron suficientes mascarillas ni equipos de protección personal del MINAM

Nota de prensa
La Contraloría General alertó que los trabajadores de limpieza pública de 26 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y el Callao no han recibido la cantidad suficiente de mascarillas ni otros Equipos de...

Fotos: Agencia Andina

9 de julio de 2020 - 5:34 p. m.

  • En 26 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y Callao
  • Municipalidades también deben implementar medidas de prevención

La Contraloría General alertó que los trabajadores de limpieza pública de 26 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y el Callao no han recibido la cantidad suficiente de mascarillas ni otros Equipos de Protección Personal (EPP) para prevenir el COVID-19, debido a que el Ministerio del Ambiente (MINAM) atendió parcialmente sus requerimientos, existiendo el riesgo de desabastecimiento de implementos necesarios para proteger la salud del personal durante la Emergencia Sanitaria.


Como se recuerda, el MINAM cuenta con un presupuesto de S/ 14´535,709 para atender los requerimientos de los gobiernos locales de Lima y Callao, y del Ministerio de Salud (MINSA) para el manejo y tratamiento de residuos municipales y biocontaminados durante la pandemia por COVID-19 (Decretos de Urgencia Nº 026-2020 y N° 057-2020).


En la Orientación de Oficio N° 6018-2020-CG/SADEN-SOO, la Comisión de Control evidenció que 26 de los 28 gobiernos locales supervisados entre el 19 de mayo y el 12 de junio no recibieron en su totalidad los EPP esenciales solicitados al MINAM. 


Al cierre del informe, existía una brecha no cubierta de 45,950 mascarillas para los trabajadores municipales de limpieza de 23 comunas distritales. Mientras que en otras tres entidades también existe un saldo por cubrir.


Las 23 municipalidades que recibieron “cero” mascarillas a pesar de haber solicitado al MINAM este implemento básico para prevenir el coronavirus son: Villa María del Triunfo, Puente Piedra, Ate, Comas, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, Chorrillos, Independencia, Los Olivos, Santa Rosa, San Luis, Barranco, Breña, Jesús María, Lince, Magdalena del Mar y Pueblo Libre (Lima Metropolitana). Además de los gobiernos locales de Mi Perú, Ventanilla, Bellavista, Carmen de la Legua Reynoso, La Perla y La Punta (Callao).


En las comunas distritales de San Juan de Lurigancho, La Victoria y Santa Anita también persiste un saldo por cubrir según el requerimiento realizado al MINAM, consignado en las actas de visitas de control. 


Cabe destacar que existen otros equipos de protección personal solicitados por las municipalidades que al mes de junio no fueron atendidos por el MINAM como: guantes (1898), polos (1485), pantalones y camisas de trabajo (1335), gorros (1148), zapatos de seguridad (1018) para los trabajadores de limpieza de las municipalidades. 
Ante la falta de EPP, los gobiernos locales tienen que adquirirlos con sus propios recursos. Precisamente, las visitas de control se programaron como resultado de la atención de denuncias ciudadanas presentadas durante el estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19.


Al 24 de junio, el MINAM había ejecutado el 4.4% de S/ 14´535,709 de sus recursos disponibles para apoyar a los gobiernos locales de Lima y Callao, así como al MINSA, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La Contraloría General ha solicitado al MINAM adoptar medidas preventivas y correctivas inmediatas a fin de reducir el riesgo de desabastecimiento en las municipalidades y de la propagación del COVID-19

Ver infografía

Municipalidades también tienen que implementar medidas de prevenciónCuando la Contraloría General realizó visitas de control en 28 municipalidades distritales de Lima Metropolitana y del Callao, también se advirtieron riesgos de contagio de COVID-19 entre el personal de limpieza, los cuales deben ser mitigados de inmediato por las autoridades ediles a fin de prevenir la propagación del coronavirus. 

Los principales hechos advertidos durante las visitas de control fueron:

  • En 17 municipalidades distritales no se determinaron los puestos de trabajo con mayor nivel de exposición al COVID-19, lo que resulta fundamental para poder brindar objetivamente los EPP adecuados, según la labor que realiza, lo que podría generar el riesgo de no dotarles los equipos necesarios para proteger su salud y prevenir la propagación del coronavirus. 
  • El personal de limpieza de 21 gobiernos locales visitados no habría sido debidamente capacitado sobre medidas de prevención y uso de equipos de protección personal (EPP), generando riesgo de afectar la aplicación de las medidas de protección de la salud y prevención de contagios por COVID-19.
  • En 22 municipalidades no se habrían implementado programadas o convenios de vacunación contra la influenza o neumonía, generando el riesgo de afectar la salud del personal y no prevenir el COVID-19
  • En 17 entidades los trabajadores de limpieza pública llevan sus implementos y equipo no desechables a su domicilio, generando riesgo para su salud y los miembros de su hogar, así como de propagación del COVID-19. Mientras que en otros 17 gobiernos locales no cuentan con espacios para limpieza y desinfección de los uniformes y equipos no desechables, o estos no son adecuados, lo cual podría generar riesgo de que estos no sean desinfectados adecuadamente. 
  • En 16 municipalidades distritales se carece de un inventario de almacén de los Equipos de Protección Personal (EPP) destinado a los trabajadores de limpieza pública, lo cual podría generar el riesgo de que no exista un adecuado control de los implementos de seguridad personal. 
  • 12 gobiernos locales no cuentan con un registro de entrega de EPP al personal de limpieza, el registro se encuentra desactualizado o presenta inconsistencias, lo cual genera el riesgo de que no exista un adecuado control en su distribución. 
  • En 22 municipalidades no se habilitaron contenedores con tapa para la disposición final de EPP de un solo uso, lo que genera el riesgo de contaminación y propagación del coronavirus, entre otros hechos identificados. 

La Contraloría General comunicó a los titulares de los 28 gobiernos locales visitados y al MINAM los resultados de las visitas de control a fin de que adopten de inmediato las medidas preventivas y correctivas que permita superar los hechos identificados, las cuales deben figurar en un Plan de Acción que remitirán a sus respectivos Órganos de Control Institucional (OCI) quienes se encargarán de realizar un seguimiento. Los informes de control fueron publicados en www.contraloria.gob.pe

El lunes pasado, el MINAM presentó su Plan de Acción con medidas para superar la situación adversa identificada. Según el MINAM, las acciones correctivas están en proceso de implementación y los riesgos quedarán superados el próximo 31 de julio.

Ver infografía