N° 406-2020-CG-GCOC: Recomiendan al gobierno regional adoptar medidas para asegurar compra de equipos y ambulancias

Nota de prensa
Apurímac.- En el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, la Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Apurímac, realizó el control concurrente al proceso...

3 de julio de 2020 - 4:39 p. m.

  • Para atender casos COVID-19 en hospitales de Abancay y Andahuaylas

Apurímac.- En el marco de la emergencia sanitaria COVID-19, la Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Apurímac, realizó el control concurrente al proceso de requerimiento, adquisición y recepción de equipo biomédicos y otros activos para los hospitales de Abancay y Andahuaylas, con la finalidad de que se adopten medidas inmediatas para mejorar y asegurar la continuidad y objetivos del proceso.


Según el Informe de Hito de Control N° 012-2020-OCI/5333-SCC, se detectó que el Gobierno Regional viene incurriendo en retrasos con respecto a la adquisición de equipos biomédicos y otros activos como ventilador mecánico, desfibrilador, cama clínica eléctrica, ambulancia tipo III, entre otros, destinados para el Hospital Sub Regional de Andahuaylas, poniendo en riesgo la atención oportuna durante la emergencia sanitaria. Se identificó que el plazo para la ejecución era de 30 días calendario, por lo que debió culminar el 8 de mayo último. Sin embargo, a la fecha de emisión del informe de control, la Unidad Ejecutora de Inversiones (UEI) a cargo de la ejecución de inversiones, presenta un avance financiero mínimo de 0.069% registrado en el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI).


En el caso de la ambulancia tipo III, se advirtió que se omitió considerar las características técnicas mínimas establecidas en la Norma Técnica de Salud y otras disposiciones vigentes, como las dimensiones establecidas que no habrían sido considerada y el equipamiento con el que debe contar, y se modificaron algunas características técnicas sin sustento, lo que podría afectar los objetivos del proceso.


Una situación similar ocurre en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega de Abancay, respecto a la adquisición de una ambulancia del mismo tipo, en cuanto a las dimensiones del mismo y al equipamiento.
El informe se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.

Esta noticia pertenece a los compendios Establecimientos de salud ante la COVID-19 - Noticias, Establecimientos de salud ante la COVID-19 - Noticias