N° 443-2020-CG-GCOC: Auditores juveniles realizan veedurías a la estrategia “Aprendo en casa”

Nota de prensa
La Contraloría General anunció hoy que los estudiantes de secundaria de las instituciones educativas públicas que forman parte del programa “Auditores Juveniles” empezaron a realizar veedurías escolares...

Fotos: La Contraloría

20 de julio de 2020 - 3:39 p. m.

  • Contraloría empezó hoy plan piloto,para que escolares verifiquen dictado de clases y posteriormente la entrega de tabletas a escolares

La Contraloría  General anunció hoy que los estudiantes de secundaria de las instituciones  educativas públicas que forman parte del programa “Auditores Juveniles”  empezaron a realizar veedurías escolares al dictado de clases de la estrategia “Aprendo  en casa” del Ministerio de Educación.

Los escolares  junto a sus padres se están sumando al control social durante la Emergencia  Sanitaria por COVID-19 y realizarán un seguimiento a las clases virtuales hasta  el próximo 31 de julio, completando unos formularios sobre la calidad de la  prestación del servicio educativo, los cuales remitirán a la Contraloría  General para su revisión y consolidación final.

Con esta  novedosa estrategia, los escolares de secundaria también realizarán veedurías  escolares virtuales a la entrega de tabletas y cuadernos de trabajo del  Ministerio de Educación, así como a la entrega de alimentos del programa de  alimentación “Qali Warma”. 

Hoy  empezó piloto

La fase  piloto del programa se inició en las instituciones educativas públicas  seleccionadas de Lima Metropolitana (UGEL 5) y las regiones de Áncash, La  Libertad, Puno y Tacna.

Entre los  meses de agosto y noviembre la capacitación virtual se realizará a nivel  nacional donde podrán participar los estudiantes de secundaria de las  instituciones educativas públicas, con el apoyo de sus padres o madres.

Los escolares  de secundaria y padres de familia que deseen contribuir al mejoramiento de los  servicios educativos pueden inscribirse y obtener mayor información en el link https://apps1.contraloria.gob.pe/auditoresjuveniles/index.html.

El programa  “Auditores Juveniles” contribuye al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra  la Corrupción 2018-2021. Está implementándose en el marco del Convenio de  Cooperación Interinstitucional, suscrito en diciembre de 2019, entre la  Contraloría y el Ministerio de Educación, con el objeto de contribuir a  fortalecer el ejercicio ciudadano, el compromiso social y la lucha contra la  corrupción, en el marco de los documentos curriculares vigentes.

Desde el año  2011 la Contraloría viene desarrollando el programa de Auditores Juveniles en  las instituciones educativas públicas de manera presencial, a través de la  ejecución de las Veedurías Escolares como mecanismo de participación  democrática de los estudiantes, a través del cual un grupo de estudiantes junto  con un docente, deciden organizarse para observar el funcionamiento de un  servicio público en su institución educativa o comunidad, planteando propuestas  para mejorarlo. En esta oportunidad el programa se ejecuta de manera virtual  con el acompañamiento de los padres de familia.

Los escolares que  deseen sumarse al control social y convertirse en un “auditor juvenil power”,  contribuyendo a la transformación de sus escuelas, pueden inscribirse en el portal  web www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana.