N° 083-2020-CG-GCOC: Recomiendan mejorar condiciones de almacenamiento de medicamentos para establecimientos de salud

Nota de Prensa
Pasco.- La Contraloría General recomendó a la Dirección Regional de Salud de Pasco mejorar las condiciones de almacenamiento de medicamentos, productos farmacéuticos y dispositivos...

3 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.

  • Luego de realizar una visita de control al almacén de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas

Pasco.- La Contraloría General recomendó a la Dirección Regional de Salud de Pasco mejorar las condiciones de almacenamiento de medicamentos, productos farmacéuticos y dispositivos médicos que se distribuyen a 141 establecimientos de salud y un hospital de las Provincias de Pasco y Daniel Alcides Carrión.

Según el Informe de Visita de Control N° 017-2019-OCI/0832-SVC, el almacén de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (ubicado en el Jirón Abraham Valdelomar, en el Distrito de Yanacancha) no brinda las condiciones adecuadas para la conservación y protección de los medicamentos y productos farmacéuticos, situación que genera el riesgo que sufran un posible deterioro.

Los auditores verificaron que la infraestructura del almacén de medicamentos no está diseñada ni adaptada para la cantidad y volumen de productos que alberga. Además, no existe una adecuada organización de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que se encuentran colocados sobre el piso, dificultando con ello la adecuada limpieza, inspección, ventilación y mantenimiento.

Sobre el personal

De otro lado, se advirtió que el personal que labora en el almacén de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas no recibe capacitación sobre la aplicación de las buenas prácticas de almacenamiento de los productos farmacéuticos ni en materia de seguridad e higiene. Además, no cuentan con la indumentaria e implementos de seguridad adecuados para el trabajo que realizan.

El personal involucrado en el manejo de productos farmacéuticos carece de exámenes médicos periódicos y no están capacitados en el manejo de estos productos. Asimismo, los ingresos al almacén no brindan la máxima protección, generando el riesgo del ingreso de insectos, aves, roedores y otros agentes contaminantes.

El Informe de Visita de Control N° 017-2019-OCI/0832-SVC elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información