N° 099-2020-CG-GCOC: Ampliación del mercado central costó tres millones más de lo previsto
Nota de prensa
10 de febrero de 2020 - 12:00 a. m.
- Exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas incrementaron presupuesto sin sustento
Cusco.- La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas incrementó en S/ 3´193,548.27 el presupuesto asignado para la ampliación del mercado central de abastos del poblado Santo Tomás, al modificar sin sustento técnico el contrato inicial. Seis exfuncionarios de la anterior gestión tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa en estos hechos ocurridos durante los años 2017 y 2018.
Durante la Auditoría de Cumplimiento N° 5816-2019-CG/GRCU-AC, la Comisión Auditora determinó que los entonces funcionarios de la municipalidad y la empresa contratista acordaron, sin sustento técnico ni legal, que la infraestructura del mercado central sea ampliada y se construyan cuatro pisos donde funcionarían 195 puestos de venta, en lugar de los tres pisos y 110 puestos de venta previstos inicialmente en el contrato. Esto ocasionó que el plazo de ejecución de la obra se incremente de 300 a 350 días y que el monto contratado se incremente de S/ 8´869,078.83 a S/ 12´062,627.10.
La revisión de la documentación, ha permitido conocer que el 20 de setiembre de 2017, el entonces gerente municipal solicitó a la empresa ejecutora ampliar la dimensión (tamaño) del mercado central de abastos, presentando un documento supuestamente elaborado por el Jefe de la Unidad Formuladora de Inversiones de la Municipalidad donde señalaba que la demanda de puestos de venta era mayor a la prevista. Sin embargo, según la División de Investigación Criminal (DIVINCRI), la firma que figura en el documento es falsa.
Además, se acordó que el plazo para la presentación del expediente técnico sea prolongado por 20 días adicionales al inicialmente establecido. Durante la evaluación y aprobación del expediente técnico no se cauteló el cumplimiento del convenio y contrato con la entidad, pues quien elaboró el expediente técnico fue la empresa privada supervisora y no el consorcio ejecutor, afectando la legalidad, transparencia y correcto funcionamiento de la administración pública.
La ampliación del mercado central de abastos del poblado y Distrito de Santo Tomas empezó a ejecutarse el 19 de diciembre de 2017 bajo la modalidad de Obras por Impuestos, con una inversión de S/ 8´869,078.83 y debía beneficiar a 8,147 ciudadanos. La supervisión demandó S/ 226 847,76.
Buena Pro
Durante la auditoría de cumplimiento también se ha determinado que los exfuncionarios de la municipalidad provincial otorgaron la Buena Pro para la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra a una empresa privada que subcontrató a un consorcio que no estaba inscrito en el Registro Nacional de Proveedores del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), como lo establece la normativa vigente.
Asimismo, la entidad admitió la contratación de una empresa supervisora que no cumplía con la capacidad económica requerida (monto de facturación acumulado), ni acreditaba la experiencia de los profesionales propuestos; a ello se suma que estaba vinculada a la empresa que ejecutaría la obra, lo cual es irregular.
Denuncia penal
Los resultados del Informe de Auditoría de Cumplimiento fueron comunicados a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales a los 6 exfuncionarios y exservidores a quienes se les identificó presunta responsabilidad penal. Asimismo, se comunicó al titular de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas para que disponga el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades que correspondan.
Como parte de la nueva política de Transparencia y Acceso de la Información, el informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, Sección Transparencia e Informes de Control, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control (SNC).