N° 355-2020-CG-GCOC: Municipalidad distrital de Lucma reinició obra de asfaltado pese a inmovilización social

Nota de prensa
Áncash.- La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Lucma, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, reinició la rehabilitación de un camino vecinal en los sectores de Mollepampa- Masqui – Puente Lucma...

Fotos: La Contraloría

22 de junio de 2020 - 1:25 p. m.

  • Contraloría advierte incumplimiento de procedimientos para el reinicio de obras

Áncash.- La Contraloría General detectó que la Municipalidad Distrital de Lucma, en la provincia de Mariscal Luzuriaga, reinició la rehabilitación de un camino vecinal en los sectores de Mollepampa- Masqui – Puente Lucma, incumpliendo la inmovilización social y el procedimiento para el reinicio de obras dispuestas por el Gobierno Central, lo que genera el riesgo de propagación de la COVID-19.
La obra forma parte del Plan de Reconstrucción con Cambios y está valorizada en S/ 3´053,863.46. Los trabajos de asfaltado iniciaron el 24 de febrero de este año y debió finalizar el 7 de junio, sin embargo, debido a las medidas dictadas por la Emergencia Sanitaria, la entidad y la constructora acordaron paralizar la obra el 16 de marzo. 
No obstante, mediante el Informe de Reporte de Avance N° 344-01-2020-CG/GRAN-SCC efectuado al Hito de Control N° 1 respecto al reinicio de obra, se advirtió que la empresa retomó los trabajos sin que haya terminado el aislamiento social o se le haya notificado la autorización para la reanudación de las actividades, incumpliendo el Decreto Supremo 094-2020-PCM que prorroga la cuarentena hasta el 30 de junio y el Decreto Legislativo N° 1486 que establece las condiciones para la reactivación de las obras públicas.
En la inspección realizada por la comisión de control el 9 de junio, se halló al ingeniero residente y supervisor, así como a cerca de 20 obreros con sus respectivos equipos de protección personal realizando trabajos de habilitación para encofrado y acondicionamiento de áreas de trabajo para el reinicio de la obra.
De acuerdo a lo establecido en las normas vigentes, el reinicio de obras púbicas contratadas deberá concretarse 15 días después de culminada la inmovilización social previa autorización de la autoridad competente. Para ello será necesario presentar, entre otros aspectos, un nuevo cronograma y programa de ejecución de obra.
El informe fue notificado a la Municipalidad Distrital de Lucma para que adopte las medidas preventivas y correctivas necesarias a fin de evitar el riesgo de contagio de la COVID-19 entre los pobladores. Asimismo, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, como parte de la política de transparencia y acceso a la información.