N° 354-2020-CG-GCOC: Advierten inadecuado almacenamiento de equipos de protección para el personal de salud

Nota de Prensa
Moquegua.- La Contraloría General de la República advirtió que luego de una supervisión a las compras directas efectuadas por la Gerencia Regional de Salud (GERESA) se pudo detectar un inadecuado almacenamiento...

Fotos: La Contraloría

20 de junio de 2020 - 1:23 p. m.

  • Contraloría supervisó compras de la Gerencia Regional de Salud

Moquegua.- La Contraloría General de la República advirtió que luego de una supervisión a las compras directas efectuadas por la Gerencia Regional de Salud (GERESA) se pudo detectar un inadecuado almacenamiento de los equipos de protección que se iban a destinar al personal de salud que atienden los casos de COVID-19 en la región Moquegua.
Las compras se realizaron en el marco de la emergencia sanitaria con un presupuesto aproximado de S/ 311,265 y en un contexto en el que los casos de COVID-19 superan los 900 contagios en esta región del sur del país.
El Informe de Control Concurrente N° 021-2020-OCI/0829-SCC señala que el ambiente donde se almacenan y custodian 10,000 mandilones descartables destinados para el equipo de respuesta rápida de esta nueva enfermedad, es inadecuado. Este equipo de protección se colocó en el auditorio de la entidad y está en contacto directo con el piso, además de estar expuestos a la humedad, polvo, roedores, etc.
La puerta de dicho auditorio se encontraba deteriorada por la humedad ocasionada por las lluvias del verano pasado, por lo que no reúne las condiciones de seguridad ante posibles ingresos de personal no autorizado, robos o siniestros, generándose el riesgo de posibles pérdidas, extravíos o deterioro de los bienes. 
Otra situación adversa que detectó la Contraloría fue la recepción de manera extemporánea de tres mil gorros de cirugía tipo gusano y tres mil mascarillas tipo N-95. La demora en la entrega de dichos bienes, puso en riesgo la salud del personal que conforma los equipos de respuesta rápida y seguimiento clínico de pacientes COVID-19 en la región. 
La supervisión que hicieron los auditores en el Almacén Especializado de Medicamentos de la entidad, evidenció que dichos bienes no ingresaron en el plazo acordado; situación que afectaría los intereses económicos de la GERESA. 
Finalmente, el Informe de Control advierte que se compraron 650 mamelucos descartables talla L, destinados para el personal de salud que aplica las pruebas rápidas a pacientes sospechosos. Sin embargo, el proveedor entregó 300 mamelucos que no cumplían con las especificaciones técnicas, por lo que fueron devueltos por la entidad.