N° 337-2020-CG-GCOC: Alertan riesgos en contratos para compra de equipos biomédicos y productos sanitarios
Nota de prensa
Fotos: La Contraloría
11 de junio de 2020 - 11:54 a. m.
Apurímac. – A través de un servicio de control concurrente realizado por la Contraloría General de la República al hospital regional “Guillermo Díaz de la Vega” de Abancay, se alertaron cuatro riesgos en la contratación para la compra de equipos biomédicos, productos sanitarios y dispositivos médicos en el marco de la Emergencia Sanitaria por la COVID-19.
Mediante el Informe de Hito de Control N° 4837-2020-CG/GRAP-SCC, notificado al titular de la entidad del nosocomio el 28 de mayo último, se advirtió que se formalizó la adquisición de solo 3,283 unidades de papel toalla hoja simple blanco por 150 metros por un valor de S/ 70,584.50, pese a que el área usuaria requirió la compra de 15,000. En ese sentido, se advirtió una reducción de la cantidad requerida del producto sin sustento alguno, la misma que fue entregada con 22 días de retraso. Además, no se habrían aplicado las penalidades correspondientes por el retraso.
Igualmente, la entidad adquirió una refrigeradora conservadora de productos biológicos (de reactivos 550L) por S/ 47,800.00, la misma que fue entregada con tres días de retraso y no fue instalada, pese a que el proveedor solicitó la ampliación de plazo hasta el 11 de mayo para su instalación y servicios conexos.
Los productos farmacéuticos y sanitarios adquiridos por S/ 17,850.00 fueron entregados con 22 días de retraso; sin embargo, el órgano de contrataciones de la entidad, almacén central y área usuaria, no advirtieron el incumplimiento de contrato, efectuándose el pago sin aplicar las penalidades respectivas.
Del mismo modo, se evidenció que los kits de enfermería (gorro, mascarilla y bota) por un valor de S/ 1,710.00 fueron entregados con tres días de retraso; respecto del cual, los servidores competentes no comunicaron el incumplimiento contractual, permitiendo la cancelación del monto sin la aplicación de penalidades.
Asimismo, la adquisición de cuatro camas eléctricas hospitalarias por el valor de S/ 111,400.00, las mismas que a la fecha de la visita de control no fueron entregadas a la entidad, pese a que transcurrieron más de 30 días de la fecha de entrega.
Otros riesgos
Los funcionarios y servidores de la entidad habrían formalizado y autorizado el devengado de siete órdenes de compra (Nros. 219, 212, 218, 220, 226, 227 y 231) por los gastos de hasta S/ 119,400.00, sin que los bienes (productos sanitarios y equipos biomédicos) hayan ingresado a almacén de la entidad y sin contar con el informe de conformidad, afectando la transparencia, formalidad y legalidad de los actos en la administración pública.
De otro lado, se constató que se otorgó la buena pro al proveedor que entregaría dispositivos médicos después de la emergencia sanitaria, advirtiéndose que el mismo no precisa el plazo de entrega de los productos como gel antibacterial, guante para examen descartable de nitrilo sin polvo, lentes de contacto de 2 espejos y mandil descartable estéril. Todo ello por el importe de S/ 26,235.00, y que son indispensables para la protección del personal de salud que viene luchando contra la COVID-19, poniendo en riesgo la salud de los médicos y la prestación de servicios.
El informe con los detalles de lo advertido durante la visita de supervisión de la Contraloría se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, en la sección Transparencia e Informes de Control.
Esta noticia pertenece al compendio Establecimientos de salud ante la COVID-19 - Noticias