N° 320-2020-CG-GCOC: Contraloría advirtió deficiencias en distribución de canastas en municipalidades de Apurímac

Nota de prensa
Apurímac.- La Contraloría General advirtió deficiencias en el almacenamiento y la distribución de canastas familiares, como resultado de las visitas de control efectuadas por los auditores a 40 municipalidades...

Fotos: La Contraloría

3 de junio de 2020 - 4:43 p. m.

Apurímac.- La Contraloría General advirtió deficiencias en el almacenamiento y  la distribución de canastas familiares, como resultado de las visitas de control efectuadas por los auditores a 40 municipalidades, provinciales y distritales, de la región Apurímac, en el marco del Control Integral Emergencia Sanitaria por el COVID-19.

Los equipos de auditores de la Gerencia Regional de Control de Apurímac verificaron ‘in situ’ la entrega de las canastas de víveres a la población vulnerable. Durante la supervisión, se alertaron situaciones adversas identificadas en más de cien informes de control que fueron emitidos y comunicados oportunamente a los titulares de las entidades, a fin de que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

Situaciones adversas recurrentes

Se identificaron deficiencias en la fase de almacenamiento, debido principalmente al uso de ambientes inadecuados para acopiar los víveres antes de ser distribuidos, tales como el pasadizo principal o al interior de la municipalidad por donde transitan los servidores públicos. En algunos casos, los responsables de distribución, manipularon los productos sin los equipos de protección personal completos.

Se constató que gran parte de las municipalidades no contaban con el padrón final de beneficiarios para la entrega de canastas familiares. Algunas entidades ediles se encontraban en proceso de identificar los hogares beneficiarios y en otras se realizó la entrega de víveres sin contar el padrón definitivo, lo cual pondría en riesgo el proceso de distribución, al no contar con los criterios mínimos de selección.

Se observaron municipalidades que no registraron y/o actualizaron la información en la “Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria por el COVID-19” de la Contraloría, respecto de las compras de bienes que conforman la canasta básica familiar; así como la relación de beneficiarios, lo cual podría afectar la transparencia en la rendición de cuentas. 

Informes de Contraloría

El Informe de Hito de Control N° 4285-2020-CG/GRAP-SCC a la Municipalidad Distrital de Yanaca, señala que se verificó que la entidad no habría identificado apropiadamente a hogares beneficiarios, considerando en el padrón a personas que no tendrían condición de ser vulnerables. Además, se habrían otorgado canastas a personas que no se encontraban registrados en el padrón.

En el Informe de Hito de Control N° 3944-2020-CG/GRAP-SCC a la Municipalidad Distrital de Vilcabamba, se evidencia que la entidad adquirió fideos vencidos para la conformación de la canasta básica familiar, generando el riesgo de que su distribución y consumo final ponga en riesgo la salud y vida de las poblaciones vulnerables.

En el Informe de Visita de Control N° 2995-2020-CG/GRAP-SVC a la Municipalidad Distrital Gamarra, se advierte la entrega de una canasta a un servidor público, que mantiene contrato bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

En el Informe de Hito de Control N° 662-2020-CG/GRAP-SCC a la Municipalidad Distrital de Anco Huallo, se señala que la entidad habría distribuido productos como el frejol que no tienen las condiciones de inocuidad establecidas, detectándose la presencia de gorgojos y el mal estado del producto.