N° 309-2020-CG-GCOC: Contraloría recomienda adoptar medidas preventivas en contratación para acondicionamiento de centro COVID-19

Nota de prensa
Ucayali.- La Contraloría General, a través del Informe de Orientación de Oficio N°007-2020-CG/OCI/0836-SOO, recomendó al Director del Hospital Amazónico de Yarinacocha adoptar las medidas preventivas y correctivas...

Fotos: La Contraloría

29 de mayo de 2020 - 10:49 p. m.

  • Se identificó que empresa contratada no cuenta con experiencia en el rubro, y fue creada recientemente.

Ucayali.- La Contraloría General, a través del Informe de Orientación de Oficio N°007-2020-CG/OCI/0836-SOO, recomendó al Director del Hospital Amazónico de Yarinacocha adoptar las medidas preventivas y correctivas que correspondan para el resultado o logro de los objetivos del proceso de atención de casos de COVID–19 en los servicios de salud, como es el “Acondicionamiento de los ambientes de la infraestructura para la atención de pacientes COVID-19 del Hospital Amazónico”.

El informe señala la siguiente situación adversa: “ El Hospital Amazónico de Yarinacocha suscribió contrato con empresa de reciente creación, la cual no contaría con experiencia ni autorización de la SUNAT en el rubro de infraestructura y/o acondicionamiento, situación que afectaría la adecuada y efectiva prestación de servicios para la atención de los pacientes COVID -19”.

Mediante contrato N° 02 - 2020-HAYA de 17 de abril de 2020, el Hospital Amazónico de Yarinacocha suscribió el referido contrato con dicha empresa para el “Acondicionamiento de los ambientes de la infraestructura para la atención de pacientes COVID-19 del Hospital Amazónico”, por un monto S/. 200.000 y un plazo de ejecución de 20 días. Actualmente el servicio ya ha sido culminado.

Según el informe, los rubros y actividades a los que se dedica la empresa, según la SUNAT, son: venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo de fontanería y calefacción, y otras actividades de servicios personales, de este último se advierte que, si bien versa sobre un aspecto general, en su conjunto, dichas actividades específicamente no se circunscribiría a los servicios de acondicionamiento, reparación, refacción o equivalentes de establecimientos médicos o infraestructura.

Asimismo, la empresa se inscribió como contribuyente a la SUNAT e inicio sus actividades el 17 de febrero de 2020, y el 25 de febrero del mismo año se inscribió en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Mediante el informe de Orientación de Oficio también se recomienda al Director del Hospital Amazónico de Yarinacocha, que debe comunicar al Órgano de Control Institucional de su entidad, a través del plan de acción, las acciones preventivas o correctivas respecto a las situaciones adversas contenidas en el presente informe.