N° 306-2020-CG-GCOC: Contraloría alerta falta de sustento técnico de trabajos en hospital Jamo II-2
Nota de prensa
Fotos: La Contraloría
29 de mayo de 2020 - 8:55 p. m.
- Para habilitación parcial del nosocomio con el fin de atender pacientes COVID-19
Tumbes.- La Contraloría General de la República, como parte del Control Integral de Emergencia Sanitaria COVID-19, alertó falta de sustento técnico de trabajos de habilitación parcial en el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” JAMO II-2 para la atención de pacientes COVID-19.
Según el Reporte de Avance ante Situaciones Adversas N° 001-2020-CGIGRTB-SVC, se identificó que en los requerimientos de los servicios de habilitación parcial del Hospital Regional JAMO II- 2 no se define la descripción objetiva y precisa de las características, condiciones y requisitos funcionales relevantes para la contratación, y que a pesar de ello ya se habría dado inicio a la ejecución de trabajos.
En el marco de la Emergencia Sanitaria por el brote y propagación del COVID-19, el 29 de abril último, la Dirección Regional de Salud de Tumbes, mediante la Resolución Directoral N° 00263-2020-Gobierno Regional Tumbes-DRST-DR, dispuso la habilitación de la parte operativa necesaria de las instalaciones del Hospital Regional JAMO II-2 a fin de prestar atención a los pacientes COVID-19 durante la pandemia.
Ante esto, la Unidad de Servicios Generales del hospital dirigió quince informes al Director Ejecutivo del Hospital Regional JAMO II-2, recibidos el 15 de mayo, alcanzando quince pedidos de servicio requiriendo diversos trabajos que servirían para la habilitación de las áreas del nosocomio.
El equipo de control revisó los requerimientos y detectó que estos no contienen la descripción objetiva y precisa de las características o requisitos funcionales relevantes para cumplir la finalidad pública de la contratación; es decir, no presentan términos de referencia en el caso de servicios y/o especificaciones técnicas en el caso de bienes requeridos, ni las condiciones de plazos, cantidades, garantías, etc.; con las que se ejecutarán.
El 15 de mayo auditores de la Contraloría General de la República se entrevistaron con funcionarios del Hospital Regional JAMO II-2, y el Jefe de la Oficina de Logística manifestó que ya existiría un proveedor para la ejecución de los servicios y el costo definido para dichas prestaciones.
También se evidenció en la entrevista que ya se habría dispuesto el inicio de los trabajos de habilitación, lo que fue corroborado el mismo día en una visita de inspección física en el hospital, donde se observó la ejecución de trabajos. Además, se ubicó a un representante del proveedor que señaló que los trabajos habían empezado el 14 de mayo de 2020, un día antes de la recepción de los requerimientos.
Posteriormente, el 18 de mayo de 2020 se realizó una segunda inspección física al Hospital Regional JAMO II-2, donde no se observaron trabajos en ejecución y se desarrolló una reunión de coordinación donde participaron funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes y del Hospital JAMO II-2, quedando evidenciado que aún no se contaba con los términos de referencia y/o especificaciones técnicas de los requerimientos formulados.
Además, se tomó conocimiento de que un profesional en arquitectura del Gobierno Regional vendría apoyando en la elaboración de los términos de referencia y se comprometió a alcanzarlos al área correspondiente el 21 de mayo de 2020, no obstante lo que entregó fue un “Diagnóstico para la operatividad de las áreas de Emergencia, Ayuda al diagnóstico, Morgue, Central de esterilización UCI 3er, 4to, 5to, y 6to nivel de Hospitalización, en el marco de la Emergencia del COVID 19 del Hospital JAMO II-2”.
Cabe destacar que al realizar una contratación directa por situación de emergencia, que corresponde al presente caso; solo se omite la fase de selección, por lo que las actuaciones preparatorias y los contratos que se celebran deben contar con los requisitos, formalidades, condiciones, exigencias y garantías establecidas en la Ley de Contrataciones y su Reglamento; considerando que el requerimiento se elabora en la fase de actuaciones preparatorias, por lo que se debe cautelar su adecuada formulación.
Estos hechos, que inobservan la Normativa de Contrataciones del Estado y no garantizan el uso eficiente de los recursos públicos, poniendo en riesgo el cumplimiento de la finalidad pública de la contratación; fueron comunicados al titular de la entidad para la adopción de acciones inmediatas que aseguren la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de los servicios de habilitación parcial del Hospital Regional JAMO II-2.