N° 300-2020-CG-GCOC: Canastas contenían alimentos que podrían afectar la salud de las familias vulnerables
Nota de prensa
Fotos: La Contraloría
28 de mayo de 2020 - 3:50 p. m.
- En algunas municipalidades de Cajamarca
- Encuentran productos sin registro sanitario, mal almacenados y con características diferentes a las señaladas en la orden de compra
Cajamarca.- La Contraloría General realizó más de 80 visitas a gobiernos locales de Cajamarca encargados de la adquisición y distribución de las canastas de víveres a las familias vulnerables, encontrando en algunas de ellas productos sin registro sanitario y mal almacenados, situación que podría poner representar un riesgo para la salud de las personas (no está garantizada la inocuidad de los alimentos).
Durante los servicios de control realizadas entre abril y mayo pasado, las comisiones auditoras advirtieron que en las municipalidades provinciales de Cajamarca, Jaén y San Miguel así como en las municipalidades distritales de Magdalena, Catache, Chumuch, Huasmin, José Galvez, Chadín y La Encañada, existe un inadecuado almacenamiento, acopio y custodia de los alimentos de primera necesidad lo que generó el riesgo de contaminación y conservación, que podía afectar la salud de la población beneficiaria. Así, algunos productos fueron colocados directamente en el suelo (sin utilizar parihuelas), y no se encontraban protegidos de los insectos o la humedad reinante en la zona.
Sin registro sanitario
En la Municipalidad Distrital de Conchán, se evidenció la adquisición de 9,500 kilos de azúcar rubia y 3,800 kilos de arverja seca importada, cuya inocuidad no está garantizada y constituye un riesgo para la salud de los beneficiarios. El azúcar fue comprada a una empresa que carece de registro sanitario vigente (Informe de Orientación de Oficio N° 0010-2020-OCI/0373-SOO) y los sacos de arverja seca solo tenían la inscripción de la empresa extranjera productora: no figuraba información sobre el registro sanitario, fecha de envasado o vencimiento; y ,durante la inspección tampoco contaba con certificado oficial de inocuidad emitida por la autoridad competente del país exportador (Informe de Visita de Control N° 006-2020-OCI/0373-SVC).
Alimentos no cumplen características técnicas exigidas
Por su parte, en la Municipalidad Provincial de Cajamarca, los auditores verificaron que las características técnicas de los productos entregados por el contratista no correspondían a los ofertados ni a lo requerido por la entidad. Una muestra de ello es la leche que debió entregarse en tarros de 400 gramos, sin embargo, se entregaron 1,818 bolsas familiares conteniendo un producto lácteo con un peso de 395 gramos (Informe de Orientación de Oficio N° 1107-2020-CG/GRCA-SOO)
Similar situación se observó en la Municipalidad Distrital de San Juan donde se encontraron canastas que contenían productos alimenticios con características distintas a las señaladas en la orden de compra, lo que podría generar que la entidad otorgue la conformidad de los productos sin que estos cumplan con las especificaciones solicitadas, ni con el precio establecido, poniendo en riesgo la transparencia y uso adecuado de los recursos públicos. (Informe de Visita de Control N° 1049-2020-CG/GRCA/SVC)
Alimentos sobrantes o excedentes
En las municipalidades distritales de Chumuch y Huasmín (Provincia de Celendín), las comisiones auditoras advirtieron la existencia de productos sobrantes o excedentes, los cuales son almacenados en condiciones inadecuadas, generando un riesgo de que pueda convertirse en alimentos no aptos para el consumo humano.
En Chumuch se encontraron 1,600 kg. de arroz almacenados (Informe de Orientación de Oficio N° 016-2020-OCI/0370-SOO) mientras que en Huasmín se hallaron 2,500 kg. de azúcar y 1,260 kg. de arroz sobrantes (Informe de Hito de Control N° 018-2020-OCI/0370-SCC).
Mención aparte merecen las municipalidades distritales de Chancay Baños y de Pulán que contrataron con una empresa cuyo gerente general y propietario sería el alcalde de la Municipalidad Distrital de Catache, todas pertenecientes a la provincia de Santa Cruz, situación que afectaría la legalidad que deben regir las contrataciones del Estado. Estos hechos se encuentran señalados en el Informe de Orientación de Oficio N° 011-2020-OCI/0378-SOO y el Informe de Hito de Control N° 4286-2020-CG/GRCA-SCC.
Medidas correctivas
Las situaciones adversas identificadas en los informes de control fueron comunicadas a los titulares de los gobiernos locales de Cajamarca con la finalidad de que adopten de inmediato las medidas preventivas y correctivas que permitan garantizar la distribución transparente y oportuna de las canastas familiares a quienes más lo necesitan
Como parte de la política de acceso a la información, la ciudadanía puede acceder a los informes de control ingresando al Monitor de Control y Transparencia COVID-19 ubicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe.
DATO:
Cuando se realizaron los servicios de control, el 56% de los gobiernos locales de Cajamarca no cumplió con registrar el avance en la adquisición y distribución de las canastas de víveres, en la Plataforma para la Transparencia de la Gestión Pública en la Emergencia Sanitaria COVID-19, que le permite a la Contraloría General realizar un seguimiento en línea a este proceso.