N° 294-2020-CG-GCOC: Contraloría evidencia deficiente control en recepción y distribución de equipos de protección e insumos en DIRESA Lima

Nota de prensa
Lima Provincias.- En inspección realizada al almacén central de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Lima, la Contraloría General evidenció que la cantidad ingresada de algunos Equipos de Protección Personal (EPP)...

Fotos: La Contraloría

26 de mayo de 2020 - 2:54 p. m.

Lima Provincias.- En inspección realizada al almacén central de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Lima, la Contraloría General evidenció que la cantidad ingresada de algunos Equipos de Protección Personal (EPP) e insumos de antisepsia y desinfección adquiridos en el marco de la emergencia sanitaria por COVID–19, no concuerda con la cantidad encontrada en stock ni con las entregadas; y en otros casos, las características de los productos recepcionados difieren de lo solicitado.

De acuerdo al informe de la Visita de Control N° 007-2020-OCI/0637-SVC, del periodo 29 de abril al 08 de mayo de 2020, la comisión auditora identificó que, por ejemplo, de 8,500 mandiles talla estándar recepcionados, en almacén se hallaron 5,090 y se consigna como entregados 2,180; es decir, faltan 1,230 unidades. En el cruce de información de los registros de ingreso y salida se evidenciaron otros productos faltantes como 680 mascarillas descartables quirúrgicas, 950 pares de botas descartables cubre calzado para cirujano, 14 galones antisarro para baños, 41 pares de guantes de jebe, 250 unidades de guantes de látex para seguridad, 114 botellas de alcohol en gel de un litro, entre otros.

Los hechos identificados generan el riesgo de pérdida de productos o materiales adquiridos y/o sobrantes no identificados, lo que podría afectar la continuidad y el logro de los objetivos propuestos para reforzar los sistemas de prevención, control, vigilancia y capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Otras evidencias

Durante la inspección física al almacén central de la DIRESA Lima también se evidenció que algunos materiales fueron recepcionados sin la debida verificación de las características técnicas descritas en las órdenes de compra; por ejemplo, se advierte que en la etiqueta del alcohol en gel de un litro no se indica el porcentaje de concentración de alcohol, ni la descripción de su composición.

Asimismo, el producto antisarro para baños en la presentación de un galón, difiere en su contenido por cuanto la unidad de volumen debería ser 3.78 litros, diferente a los 3.30 litros consignados en la etiqueta. De igual manera, se requirió guantes de jebe para uso industrial, habiendo recibido guantes para uso en cocina.

La Contraloría notificó al titular de la Entidad el informe de la Visita de Control para que adopte las acciones correctivas que correspondan a través de un plan de acción, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos institucionales en el marco de la Emergencia Sanitaria por COVID-19.

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