N° 290-2020-CG-GCOC: Contraloría observa registros de entrega de canastas en municipalidades de Tumbes

Nota de prensa
Tumbes.- La Contraloría General de la República observó los registros de entrega y padrones de las canastas básicas familiares distribuidas en las municipalidades en la región de Tumbes, y detectó almacenamiento...

Fotos: La Contraloría

25 de mayo de 2020 - 3:55 p. m.

Tumbes. - La Contraloría General de la República observó los registros de entrega y padrones de las canastas básicas familiares distribuidas en las municipalidades en la región de Tumbes, y detectó almacenamiento de productos en condiciones inadecuadas, demora en adquisición y distribución de canastas, y productos entregados con diferentes características a lo registrado en actas.

Como parte del Control Integral de Emergencia Sanitaria COVID-19 de la Contraloría a nivel nacional, la Gerencia Regional de Control de Tumbes emitió 20 informes de control concurrente y orientaciones de oficio, donde detectó situaciones adversas en la adquisición y entrega de canastas básicas a la población vulnerable de 12 municipalidades distritales y provinciales de la región.

Según los informes de control; en la municipalidad de Tumbes se identificó que los registros que acreditan la entrega de productos de primera necesidad no cuentan con firma y huella de los beneficiarios ni del responsable municipal y vecinal, en la comuna de Zarumilla no poseen los datos generales de los miembros beneficiarios del hogar, y en las municipalidades de Aguas Verdes, Matapalo y Papayal no cuentan con los vistos de los funcionarios responsables y veedores. Esto pone en riesgo la transparencia en el proceso de distribución de las canastas básicas familiares.

También se detectó que en las municipalidades de Corrales, Pampas de Hospital, Canoas de Punta Sal, Zarumilla, Matapalo y Papayal, los productos de primera necesidad fueron almacenados en condiciones no adecuadas.

Del mismo modo, se advirtieron demoras para iniciar los procesos de adquisición de los productos para la elaboración de las canastas básicas en las municipalidades distritales de San Juan de la Virgen y Corrales, así como en la distribución de las canastas a la población vulnerable en la Municipalidad Provincial de Tumbes y la Municipalidad Distrital de Corrales.

Respecto al padrón de beneficiarios; la municipalidad de Pampas de Hospital entregó las canastas utilizando padrones que no detallan cantidades, artículos ni las personas que participan en la entrega de las mismas; mientras que la municipalidad de Tumbes no elaboró un padrón de beneficiarios previo a la entrega de canastas.

Informes relevantes

Según la Orientación de Oficio N° 615-2020-CG/GRTB-SOO, parte de las canastas básicas familiares elaboradas por la Municipalidad Distrital de La Cruz no cuentan con la misma cantidad y tipo de producto, pues al revisar una muestra aleatoria se identificó que siete de ellas no contenían el producto “avena”.

A través de la Orientación de Oficio N° 006-2020-OCI/0475-SOO, se identificó que la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen entregó canastas con dos botellas de aceite de 900 ml., a pesar de que en las actas de entrega figuraban que se estaban entregando dos botella de un litro cada una. Es decir, los beneficiarios habían recibido 200 ml. menos de este producto en cada canasta.

La Orientación de Oficio N° 617-2020-CG/GRTB-SOO señala que la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, al 19 de abril del año en curso, aún no había comprometido, devengado y girado la suma de S/100 000.00 transferida para la adquisición de las canastas básicas. Además, había recepcionado productos como azúcar, arroz y aceite, pero no contaba con documentación sustentatoria que permita verificar que habían sido comprados para las canastas familiares y si correspondían a las adquisiciones con los recursos por el monto de S/49 998.00 adicionales que la entidad había incorporado de su presupuesto para ese fin.

Finalmente, la Orientación de Oficio N° 3011-2020-CG/GRTB-SOO detectó que en la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes las características de los productos de las canastas básicas no corresponden a lo señalado en la lista de productos entregados a la población vulnerable, pues en las actas de entrega y recepción de las canastas suscritas por el representante de la entidad y los beneficiarios, figura que se entregó leche evaporada de 410 gr. y aceite vegetal de 1 litro. Sin embargo, la comisión de control evidenció que los productos entregados fueron leche evaporada de 395 gr. y aceite vegetal de 900 ml.

Los resultados de los informes han sido comunicados oportunamente a los titulares de las entidades para la implementación de las acciones correctivas correspondientes.